09 noviembre 2009

¿Qué es la Metodología Auditivo Oral?

¿Qué es la Metodología Auditivo Oral?

Es una metodología de trabajo con niños sordos e hipoacúsicos que estimula el desarrollo natural de la comunicación utilizando la audición como canal principal para la adquisición del lenguaje.El esquema de trabajo de la Metodología Auditivo Oral es personalizado:La enseñanza está focalizada en pequeños grupos de 2 o 3 alumnos para el trabajo en lenguaje hablado y lectura. En grupos medianos de 4 a 6 alumnos para el trabajo en matemática, ciencias, y conversación.En grupos grandes de entre 8 y 10 alumnos para el trabajo en el taller.Los niños que se encuentran en un programa educativo con esta metodología se benefician con la obtención de excelentes resultados en cuanto al desarrollo del lenguaje e inteligibilidad del habla logrando una verdadera integración escolar y social, que modifica significativamente su calidad de vida y la de su familia.

Escuela Oral Mar del Plata ¿Quiénes somos?

Somos Ana Clara y Cynthia, dos profesoras de sordos que estamos trabajando para poder abrir una nueva escuela para niños sordos e hipoacúsicos en la ciudad de Mar del Plata.Nuestra escuela surge de la necesidad de crear, en nuestra ciudad, un nuevo espacio educativo que les enseñe a los niños sordos e hipoacúsicos a escuchar y a hablar a través de una educación integral basada en la metodología auditivo oral. Lo que nos movió a avanzar en este proyecto fue que aquí en Mar del Plata aún no se ha implementado en ninguna escuela esta metodología que, a partir de las nuevas tecnologías disponibles, permite desarrollar el lenguaje a los niños sordos de manera natural; logrando un nivel equiparable al de una persona sin dificultades auditivas. Una sordera no diagnosticada y no tratada en la temprana infancia, puede afectar permanentemente la habilidad del niño para escuchar y entender los sonidos y sus sutiles diferencias, aún cuando la pérdida auditiva sea tratada más tarde.

Estamos convencidas de que si un niño sordo:
  • Tiene un diagnóstico temprano
  • Recibe intervención y equipamiento temprano (implante coclear o audífonos superpotentes) Tiene padres comprometidos
  • Cuenta con profesionales altamente capacitados…
PUEDE APRENDER A ESCUCHAR Y A HABLAR
Escuela Oral Mar del Plata
Teodoro Bronzini 1550

8 comentarios:

elva dijo...

Que buena idea y que falta le hace a Mar del Plata esta iniciativa. Muchos niños y padres de niños sordos o hipoacúsicos les van a estar agradecidos.-

Anónimo dijo...

Cintia conta tambien los años que trabajaste en CEFA. ANA conta que vos seguis en CEFA .ESCUELA DE SORDOS,con 50 años en actividad en MAR DEL PLATA GRACIAS

Cynthia dijo...

Estimado/a Anónimo/a:
En primer lugar me gustaría saber quién firma el comentario; no encnuentro el motivo por el cual no has firmado con tu nombre.
En segundo lugar la nota no la redactamos nosotras y el motivo de la misma es difundir esta nueva opción educativa para niños sordos e hipoacúsicos de la ciudad y la zona; la nota no habla de CEFA sino de otra escuela. Estimo que por este nmotivo no lo mencionaron.
Y en tercer lugar por supuesto que he trabajado en CEFA, es más allí inicié mi carrera docente y di clases durante 8 años. Pero vuelvo a decirte que ese no era el motivo de la nota.
Cordialmente,
Cynthia Rodríguez

Cynthia dijo...

Estimado/a Anónimo/a:
En primer lugar me gustaría saber quién firma el comentario; no encnuentro el motivo por el cual no has firmado con tu nombre.
En segundo lugar la nota no la redactamos nosotras y el motivo de la misma es difundir esta nueva opción educativa para niños sordos e hipoacúsicos de la ciudad y la zona; la nota no habla de CEFA sino de otra escuela. Estimo que por este nmotivo no lo mencionaron.
Y en tercer lugar por supuesto que he trabajado en CEFA, es más allí inicié mi carrera docente y di clases durante 8 años. Pero vuelvo a decirte que ese no era el motivo de la nota.
Cordialmente,
Cynthia Rodríguez

Anónimo dijo...

me gustaria que se declare de interes municipal el lanzamiento de una nueva carrera dictada en la univercidad fasta. La carrera de medicina.Seria un gran agradecimiento para tanta gente que trabajo para que esto se haga realidad.Desde ya muchas gracias por el espacio y felecitaciones por lograr algo tan anhelado.

Anónimo dijo...

Hola, queria saber si esta formacion para niños sordos se complementa con una enseñanza en la lengua natural de las personas sordas, o sea, la lengua de signos.
¿Porque oralizar a un niño sordo?a veces puede ser util,pero muchas otras una pesadilla para ellos, ya que la lengua oral no es su lengua natural.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, me atrevo a responderte y Apenas me inicio en el Metodo despues de la experiencia en aula con la Lengua de Señas.
Ellos no se ven forzados, es un metodo usado luego de un implante coclear o con la ampliacion de sus restos auditivos a traves de sus auxiliares; el niño oye como cualquier otro niño, solo que hay que enseñarle a usar esos sonidos para iniciar su lenguaje oral. Ahora te pregunto, ¿por que condenarlo al lenguaje signado si tiene audicion y se puede explotaR?

giselle dijo...

hola! soy estudiante en el profesora de educación especial para sordos en la provincia de san juan. quería consultar si dan cursos de especialización para la metodología auditivo-oral, aun no cuento con hacer mis practicas profesionales y me gustaría perfeccionarme para llegado el momento tener experiencia para realizar adecuadamente mis practicas y futura acción laboral en el campo de educación para sordos.
gracias!