23 noviembre 2009

Educación en nutrición en docentes de la ciudad

En los últimos años en Argentina se han visto considerablemente aumentadas las tazas de prevalencia de obesidad, dislipemias y diabetes tipo 2 en niños, a lo que se le suma el desarrollo de actividades sedentarias.
Se considera que la educación en salud y nutrición es una herramienta fundamental para procurar que los chicos incorporen hábitos de vida saludables.
Qué mejor ámbito que el de la escuela para iniciar esta educación; para lograrlo es esencial que el docente se encuentre instruido en el tema, por lo cual el propósito es conocer cuál es el grado de conocimiento que posee el docente sobre Nutrición, la importancia que le otorgan las instituciones a este tema y analizar el Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires.
La población estuvo compuesta por 103 docentes de la ciudad de Mar del Plata. El 48% de ellos no ha sido capacitado durante su formación docente. De los 49 que no han sido capacitados sólo 6 han indagado voluntariamente en el tema.
El 80% aborda temáticas relacionadas a “Nutrición”, las metodologías utilizadas son tradicionales, son pocos los que recurren al asesoramiento de un licenciado en Nutrición. Las Guias Alimentarias Argentinas y el Ovalo de la Alimentación son desconocidos por el 84% de los maestros encuestados. De las 20 escuelas seleccionadas el 60% nunca ha implementado un proyecto de salud y nutrición. Luego de una pequeña encuesta de diez preguntas realizada a lo maestros el conocimiento de ellos se calificó como pobre en el 37% y regular en el 44% de los casos; se observa que poseen información errónea e incompleta a cerca del tema propuesto. Todos sugieren que les gustaría ser capacitados en el área de la nutrición. En lo que respecta al análisis de la Currícula Escolar se ve que los contenidos en Nutrición no están incluidos de modo obligatorio en la misma, por lo tanto para que la Educación en Nutrición al docente sea posible es necesario que el Estado provea esa capacitación durante y luego de la carrera de formación profesional y que se creen políticas públicas que obliguen a modificar el ambiente en el que el niño se desarrolla, como el quiosco, el buffet y el comedor de la escuela.


Silvana Graciela Barragán
Licenciada en Nutrición
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad FASTA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola bueno días, mi nombre es Jimena Diaz Caneja y le escribo porque estoy realizando mi tesina de graduación de la carrera Lic. en Nutrición en la Universidad Maimónides y estoy abordando el tema de conocimiento en nutrición de los docentes y la relación con los hábitos alimentarios. Buscando información me encontré con su trabajo de investigación y quería consultarle si se puede ver el trabajo completo en alguna pagina ya que estoy armando la discusión de mi tesis y me gustaría compararlo con su trabajo ya que es el único que trato mi tema en la Argentina.
Espero su respuesta a la brevedad.
Atte,

Jimena.
Dejo mi mail de contacto: jimenadiazcaneja@hotmail.com

Cecilia Rimoldi dijo...

Hola bueno días, mi nombre es Jimena Diaz Caneja y le escribo porque estoy realizando mi tesina de graduación de la carrera Lic. en Nutrición en la Universidad Maimónides y estoy abordando el tema de conocimiento en nutrición de los docentes y la relación con los hábitos alimentarios. Buscando información me encontré con su trabajo de investigación y quería consultarle si se puede ver el trabajo completo en alguna pagina ya que estoy armando la discusión de mi tesis y me gustaría compararlo con su trabajo ya que es el único que trato mi tema en la Argentina.
Espero su respuesta a la brevedad.
Atte,

Jimena.
Dejo mi mail de contacto: jimenadiazcaneja@hotmail.com