12 mayo 2009

Día del Fonoaudiólogo

El 12 de mayo en la Argentina celebramos el día del Fonoaudiólogo. Esta fecha fue declarada por decreto presidencial "DÍA DE LA FONOAUDIOLOGÍA ARGENTINA" en 1973, en conmemoración al aniversario de la creación, el día 12 de mayo del año 1948, de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina - ASALFA (Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología).

¿Qué es la Fonoaudiología?

La FONOAUDIOLOGÍA es una disciplina científica que deriva de las ciencias biológicas y de las ciencias naturales y humanas; que integran sus contenidos para desembocar en una profesión ligada a la salud y a la educación. Su objeto es el habla, el lenguaje, la audición y la voz aplicados a la comunicación humana, su objetivo es la promoción, prevención, terapéutica y rehabilitación de los disturbios de la voz, la audición, el habla y el lenguaje.


En su historia se manifiesta constantemente la actividad interprofesional. En sus inicios la Fonoaudiología dependía de los servicios de Otorrinolaringología y Odontología; luego fue logrando independencia, al mismo tiempo que crecía su campo de acción. Actualmente la Fonoaudiología interactúa con las siguientes especialidades: Neonatología, Pediatría, Clínica Médica, Otorrinolaringología, Odontopediatría, Odontología, Neumonología, Neurología, Gerontología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, Psicología, Oncología, Gastroenterología, entre otras.


¿Cuándo realizar una consulta al Fonoaudiólogo?

Profesionales de la salud, docentes, padres y familia; todos debemos conocer cuáles pueden ser algunos de los motivos para realizar una visita al Fonoaudiólogo:
- Si sospecha que el niño no escucha bien; no se sobresalta ante los ruidos, no responde a su nombre, no responde si le hablan desde otra habitación, sube el volumen del televisor, grita al hablar, se distrae en clase.
- Si percibe que el habla del niño no es acorde a su edad, en comparación con los niños de su misma edad, pronuncia mal uno o varios sonidos o su habla es inentendible.
- Si observa que el niño o adolescente repite sonidos, sílabas, palabras o frases, hace esfuerzo para hablar, hace gestos o movimientos con la cabeza y/o el cuerpo acompañando lo que dice, presenta evidente incomodidad al hablar, hace prolongaciones de sonidos, presenta tensión en la cara o en el cuerpo.
- Si observa que el niño no se expresa correctamente en comparación con los niños de su misma edad y/o parece no comprender lo que se le dice.
- Si observa que el niño no tiene intención de comunicarse o habla pero en determinado lugar o con determinadas personas.
- Si escucha y siente cambios importantes en su voz, como ronquera, carraspeo, aspereza, cambios en el tono de la voz, dolor agudo asociado al uso vocal y cambios en la habilidad para cantar.
- Si siente que su audición ha disminuido y le cuesta entender las palabras en ambientes ruidosos, o tiene la sensación de oír sonidos o ruidos en el oído o en la cabeza cuando no hay ninguna fuente real que los produzca.

Estos son algunos indicadores generales que requieren la consulta fonoaudiológica. El especialista realizará la evaluación y las orientaciones pertinentes para cada caso en cada una de las áreas de estudio.

Finalmente, en este día quisiera homenajear a todos aquellos colegas que trabajan día a día con el afán de jerarquizar a nuestra profesión, sin olvidar los principios éticos, entendiendo la importancia de la actualización permanente, priorizando el trabajo interdisciplinario, promoviendo la investigación científica y la formación de futuros fonoaudiólogos. Especialmente, en este día quisiera recordar a la Fga. Graciela Benito, quien trabajó incansablemente por la Fonoaudiología y para la formación de futuros profesionales.

Mariana Montferrand
Lic. en Fonoaudiología
M.P. 2651

2 comentarios:

Mariano dijo...

Muy bueno, Felicitaciones en su dia!!!

Mariano dijo...

Felicitaciones en su dia!!!