11 mayo 2009

5 de Mayo Día Mundial Manos Limpias Salvan Vidas



Desde el año 2004 la Organización Mundial de la Salud está empeñada en un nuevo desafío, la Alianza Mundial por la Seguridad de los Pacientes.

La motivación fue el impacto que provoca en la salud de los pacientes las enfermedades adquiridas durante las internaciones, que están en un rango entre el 3,7 % y el 16 % del total de atendidos en el sistema hospitalario.

En ese marco se han desarrollado dos estrategias Globales, la primera es el uso de Check List prequirúrgicas con el objetivo de minimizar los errores de paciente , de órgano ,y de lado en las prácticas quirúrgicas.

El segundo fue convocar a los Hospitales y Servicios de Salud del mundo a una campaña de implementación del lavado de manos en el ámbito sanitario.

Cada año, unos 2 millones de pacientes en los Estados Unidos y más de 320 000 en el Reino Unido contraen una o más infecciones relacionadas con la atención sanitaria durante su estancia en el hospital.

Una encuesta de prevalencia realizada bajo los auspicios de la OMS en 55 hospitales de 14 países que representaban a cuatro regiones de la OMS (Asia Sudoriental, Europa, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental) reveló que, en promedio, el 8,7% de los pacientes hospitalizados contraen infecciones nosocomiales.

En los países desarrollados, entre el 5% y el 10% de los pacientes hospitalizados en centros para enfermedades agudas contraen una infección que no padecían ni estaban incubando en el momento de ingresar.

Esas infecciones nosocomiales elevan la morbilidad, la mortalidad y los costos que normalmente tendría por sí sola la enfermedad de base.

En los Estados Unidos de América (EE.UU.), uno de cada 136 pacientes Internados enferma gravemente por infecciones contraídas en el hospital.

Aunque las estimaciones del porcentaje de infecciones nosocomiales que son prevenibles varían, pueden llegar al 40 % o más en los países en desarrollo.

El personal profesional y técnico que se desempeña en Hospitales también está expuesto al contagio de patologías de tipo infeccioso.

La aplicación desigual de políticas y prácticas de unos países a otros es también motivo de preocupación, ya que el uso puede variar considerablemente entre hospitales y entre países. Esta diversidad quedó reflejada en la pandemia de SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), donde la proporción de profesionales sanitarios afectados osciló entre el 20% y el 60% de los casos en diversas partes del mundo.


Las prácticas consensuadas por los expertos de la Organización Mundial de la Salud son el uso de :

a) ALCOHOL GEL

b) SOLUCIONES JABONOSAS

c) LOS 5 MOMENTOS DEL LAVADO DE MANOS


Dr Alejandro A Garis .

Médico , Magíster en Políticas y Gestión de Salud (Universidad de Bolonia).

Profesor de Salud Pública y Administración Sanitaria Universidad FASTA .



No hay comentarios: