
¿Qué es la Fonoaudiología?
La FONOAUDIOLOGÍA es una disciplina científica que deriva de las ciencias biológicas y de las ciencias naturales y humanas; que integran sus contenidos para desembocar en una profesión ligada a la salud y a la educación. Su objeto es el habla, el lenguaje, la audición y la voz aplicados a la comunicación humana, su objetivo es la promoción, prevención, terapéutica y rehabilitación de los disturbios de la voz, la audición, el habla y el lenguaje.
En su historia se manifiesta constantemente la actividad interprofesional. En sus inicios la Fonoaudiología dependía de los servicios de Otorrinolaringología y Odontología; luego fue logrando independencia, al mismo tiempo que crecía su campo de acción. Actualmente la Fonoaudiología interactúa con las siguientes especialidades: Neonatología, Pediatría, Clínica Médica, Otorrinolaringología, Odontopediatría, Odontología, Neumonología, Neurología, Gerontología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, Psicología, Oncología, Gastroenterología, entre otras.
Profesionales de la salud, docentes, padres y familia; todos debemos conocer cuáles pueden ser algunos de los motivos para realizar una visita al Fonoaudiólogo:
- Si sospecha que el niño no escucha bien; no se sobresalta ante los ruidos, no responde a su nombre, no responde si le hablan desde otra habitación, sube el volumen del televisor, grita al hablar, se distrae en clase.
- Si percibe que el habla del niño no es acorde a su edad, en comparación con los niños de su misma edad, pronuncia mal uno o varios sonidos o su habla es inentendible.
- Si observa que el niño o adolescente repite sonidos, sílabas, palabras o frases, hace esfuerzo para hablar, hace gestos o movimientos con la cabeza y/o el cuerpo acompañando lo que dice, presenta evidente incomodidad al hablar, hace prolongaciones de sonidos, presenta tensión en la cara o en el cuerpo.
- Si observa que el niño no se expresa correctamente en comparación con los niños de su misma edad y/o parece no comprender lo que se le dice.
- Si observa que el niño no tiene intención de comunicarse o habla pero en determinado lugar o con determinadas personas.
- Si escucha y siente cambios importantes en su voz, como ronquera, carraspeo, aspereza, cambios en el tono de la voz, dolor agudo asociado al uso vocal y cambios en la habilidad para cantar.
- Si siente que su audición ha disminuido y le cuesta entender las palabras en ambientes ruidosos, o tiene la sensación de oír sonidos o ruidos en el oído o en la cabeza cuando no hay ninguna fuente real que los produzca.
Estos son algunos indicadores generales que requieren la consulta fonoaudiológica. El especialista realizará la evaluación y las orientaciones pertinentes para cada caso en cada una de las áreas de estudio.
Finalmente, en este día quisiera homenajear a todos aquellos colegas que trabajan día a día con el afán de jerarquizar a nuestra profesión, sin olvidar los principios éticos, entendiendo la importancia de la actualización permanente, priorizando el trabajo interdisciplinario, promoviendo la investigación científica y la formación de futuros fonoaudiólogos. Especialmente, en este día quisiera recordar a la Fga. Graciela Benito, quien trabajó incansablemente por la Fonoaudiología y para la formación de futuros profesionales.
Mariana Montferrand
Lic. en Fonoaudiología
M.P. 2651
2 comentarios:
Muy bueno, Felicitaciones en su dia!!!
Felicitaciones en su dia!!!
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