25 octubre 2010

Alimentación en el embarazo

El primer trimestre de embarazo abarca desde la gestación hasta la 12 semana, donde se forma principalmente el sistema neurológico del bebé, para lo cual no se necesita aumentar las calorías de su alimentación.
Pero si consumir suficiente cantidad de vitaminas y minerales a través de los alimentos frescos y caseros. Debe continuar todo el trimestre con el suplemento de acido fólico- vitamina del complejo B, fundamental para la formación del cerebro y tubo neural del feto. Este nutriente se encuentra en las paltas, vegetales de hoja verde, aceitunas, frutas secas, frutas frescas, hígado, etc.
Recuerde que hasta el 3er mes no se espera que aumente de peso.
En caso de padecer náuseas y vómitos se recomienda realizar una alimentación fraccionada (6 comidas diarias), liviana y de bajo volumen. De lo contrario desayuno, almuerzo, merienda y cena serán suficientes para cubrir con los requerimientos.
El segundo trimestre abarca 4º, 5º y 6º mes. El bebé pasa de pesar aproximadamente 124 gr a 1 Kg hacia el final del trimestre y ya comienzan a sentirse sus movimientos.
El aumento de peso materno esperado es de 1 Kg por mes como mínimo y 2 Kg como máximo, de acuerdo al peso previo. La embarazada normopeso debe aumentar en promedio dentro de estos valores.
Las mujeres que comen en forma deficiente tienen más tendencia a sufrir complicaciones.
La constipación es un síntoma muy frecuente a partir de esta etapa hasta el final del embarazo, recuerde que esto se previene o disminuye con un suficiente consumo de fibras (cereales con salvado, productos con agregado de salvado y otras fibras, frutas, verduras, legumbres, etc). A partir de ahora debe comenzar a aumentar el consumo de calcio, hierro y calorías.
En el tercer trimestre el bebé tiene el mayor crecimiento y aumento de peso, porque alcanza el peso del nacimiento. Forma el depósito de hierro que le va a alcanzar hasta el 4to mes de vida, ya que la leche materna es pobre en este mineral. La madre debe reforzar aun más el aporte de hierro y calcio para compensar la demanda del bebé y prepararse para la lactancia.
El aumento de peso materno esperado es igual al 2do trimestre: de 1 Kg. por mes como mínimo y 2Kg como máximo.
Asegurando una buena nutrición del bebé y la mamá prevenimos las complicaciones.
Las verduras y frutas frescas aportan vitaminas y minerales en abundancia, los métodos de cocción, calentamiento y refrigeración pueden alterar el contenido de las mismas, por eso es importante comer diariamente entre frutas y verduras un mínimo de 5 unidades diarias (preferentemente crudas).
Las carnes y las vísceras como el hígado son fuente de hierro absorbible, por este motivo es importante consumir diariamente una porción mediana de estos sobre todo a partir del segundo trimestre. Preferentemente cortes con bajo contenido de grasas.
Los lácteos son fuente de calcio y proteínas de alto valor biológico durante todo el embarazo debe consumir 3 vasos diarios o sus equivalencias.
1 vaso de leche o yogur equivalen a:
- 1 porción de queso tipo mantecoso tamaño caja de fósforo pequeña
- 1 compotera de postre de leche
- 6 cucharadas de queso untable
- 3 fetas de queso de máquina
- 3 cucharadas de leche en polvo.
Pastas, cereales, legumbres, panes y derivados deben consumirse en moderadas cantidades. Acompañadas de vegetales, salsas hervidas, quesos con bajo contenido de grasa, aceites puros.
Los aceites deben consumirse de manera cruda, en forma de condimentos (no someterlos a calentamiento), preferentemente de una sola semilla. Estos aportan ácidos grasos esenciales necesarios para la formación de las vainas de mielina de las neuronas, formación de hormonas, etc.
Evite dulces, golosinas, gaseosas, helados, productos de panadería, fiambres, frituras, embutidos, aderezos con alto contenido de grasa. No aportan ningún nutriente importante y son ricos en calorías. Resérvelos para ocasiones especiales.
Disminuya es consumo de sal y contrólese la presión arterial. Si tiene edemas cocine sin sal y agregue alguna sal con menor contenido de sodio.
El alcohol y el tabaco afectan directamente al bebé, aún en pequeñas cantidades.
.


Lic. Ma Paula Ramos
MP 2575
U.N.C
Hospital Dr Segundo Toay – La Pampa
Posgrado Médicos Comunitarios UNLP
Posgrado Metodología de la Investigación UNLP
Posgrado en Nutrición Clínica Pediátrica y del Adulto – Htal Garraham.

No hay comentarios: