11 agosto 2010

11 de Agosto Día del Nutricionista

El día martes 10 de agosto con motivo de celebrarse el “Día Nutricionista” la Facultad de Cs Médicas de la Universidad FASTA, invitó a toda la comunidad a participar de la charla titulada “Variedad y proporción: dos claves para una dieta equilibrada’
En esta oportunidad tuve el agrado de participar como disertante en la misma. El encuentro se realizo dentro de un ámbito convocante, donde asistieron una importante cantidad de personas que expresaron un gran interés por la alimentación y la temática abordada.
Me parecía importante comenzar la charla haciendo referencia al Dr Pedro Escudero quien ha sido medico pionero en la especialidad de Nutrición y el creador y fundador de nuestra carrera en Argentina, y es justamente en conmemoración de su nacimiento el día 11 de agosto que los nutricionistas festejamos nuestro día.
La charla básicamente estuvo apuntada al desarrollo del concepto de alimentación equilibrada la cual se basa esencialmente en dos principios que son el de Variedad y Proporción. Antes, en otras épocas, entendíamos por alimentación equilibrada a aquella que protegía al organismo de enfermedades por carencia o déficit, hoy sabemos que también una alimentación equilibrada es aquella que promueve un estado de salud óptimo previniendo los déficits nutricionales pero que asimismo disminuye el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con el exceso.
Para ampliar los principios de variedad y proporción, se presento el ovalo nutricional o grafica de la alimentación saludable, que refleja estos aspectos antes mencionados. Los alimentos en este grafico se encuentran agrupados según el principio nutritivo que aportan, y el mismo debe transmitirnos la idea de que la alimentación debe ser variada, proporcionada y por lo tanto equilibrada.
Se fueron explicando cada uno de los grupos de alimentos, especificando el nutriente que aporta cada grupo, y la función que esa sustancia nutritiva tiene a nivel del organismo. Cada grupo de alimentos fue abordado desde una perspectiva preventiva y promocional de la salud, ya que también se hizo énfasis en el control y moderación de aquellos alimentos que si se consumen en exceso favorecen el desarrollo del sobrepeso y la obesidad y sus patologías concomitantes.
Al finalizar la exposición, se genero un espacio dinámico y de intercambio con la realización de múltiples preguntas por parte de los participantes. El propósito fue realizar Educación Alimentaria Nutricional (EAN) herramienta indispensable de todo Licenciado en nutrición en el ejercicio de su profesión, aclarando algunos mitos nutricionales que posee la población, e integrando los conceptos desarrollados durante el encuentro a la alimentación que uno lleva a cabo de todos los días.


Lic. Ma. Antonela Banfi

No hay comentarios: