06 julio 2010

Osteoporosis

La osteoporosis suele definirse como una reducción de la masa mineral ósea que resulta en disminución de la resistencia ósea e incremento de la susceptibilidad a fracturas con traumatismos apenas leves o moderados.
La osteoporosis pertenece al grupo de "enfermedades crónicas no transmisibles del adulto.
El tejido óseo osteoporótico se caracteriza por trabéculas desmineralizadas e inconexas y un adelgazamiento de las superficies corticales externas.
El la actualidad se reconoce que la herencia y un gran número de factores ambientales determinan la masa ósea a lo largo de la vida y el riesgo de presentar fracturas por osteoporosis. La dieta aún tiene interés crítico en lo que se refiere a su influencia sobre esta enfermedad multifactorial porque es uno de los pocos determinantes que puede modificarse con seguridad.
La identificación de los factores de riesgo tiene mayor valor en el diseño de estrategias de prevención a nivel comunitario que a nivel individual, en la práctica clínica. Finalmente, existen condiciones protectoras para el riesgo de desarrollar osteoporosis o fracturas, tales como índice de masa corporal elevada, mayor paridad y eje longitudinal de la cadera corto, entre otros.
Clasificación
Las dos formas de osteoporosis primaria, se diferencian en general por el sexo, la edad a la que ocurren fracturas y los tipo de hueso afectados.
La osteoporosis de la postmenopausia, o tipo I, se observa en mujeres de edad avanzada en el transcurso de 15 a 20 años de la menopausia y afecta en particular el hueso trabecular.
La osteoporosis relacionada con la edad, o tipo II, ocurre alrededor de los 70 años y después. Afecta a ambos sexos y puede incluir hueso cortical y trabecular.
Un tipo raro de osteoporosis idiopática primaria afecta a mujeres premenopáusicas y varones jóvenes o de edad madura. La osteoporosis secundaria se debe a un medicamento o un proceso patológico identificable que causa pérdida de tejido óseo.

Es necesario conocer los diferentes factores de riesgo para padecer osteoporosis, ya que juegan un papel importante en la presencia de esta enfermedad y en su manejo preventivo y terapéutico.
Existe consenso en que estas medidas preventivas deben comenzar a operar tempranamente en la vida y perdurar toda la vida del sujeto.
Los hábitos de vida constituyen variables en las que incidir dentro de la planificación de estrategias en salud pública para evitar determinadas condiciones, ya que se tratan de variables modificables.

Factores de riesgo

· Herencia caucásica (gente blanca) o asiática. Las mujeres de estas razas, tienen una menor masa ósea que los hombres.
· Constitución delgada, con huesos pequeños
· Antecedentes de fracturas o alteraciones posturales en familiares de edad avanzada, especialmente si son mujeres.
· Deficiencia de estrógenos en mujeres que experimentan una menopausia antes de los 45 años, ya sea naturalmente o como resultado de extirpación quirúrgica de ovarios, lo que ocasiona una rápida pérdida de hueso.
· Deficiencia de estrógenos como resultado de amenorrea (ausencia anormal de la menstruación, no relacionado con la menopausia).
· Edad avanzada
· Dieta baja en calcio.
· Estilo de vida sedentaria, con poco o nada de ejercicio.
· Tabaquismo.
· Uso excesivo del alcohol.

La dieta y la osteoporosis
La dieta puede jugar un rol importante en la salud de los huesos. Para reducir el riesgo de osteoporosis, es especialmente importante el consumir calcio, vitamina D y vitamina K. Buenas fuentes de calcio incluyen los lácteos, las nueces, los granos integrales, los vegetales de hoja verde y los suplementos de calcio. Buenas fuentes de vitamina D incluyen los huevos, los pescados “grasos”, los productos lácteos fortificados y los cereales para el desayuno, así como la exposición directa a los rayos del sol durante unos minutos, que ayuda a crear vitamina D a través de la piel. Buenas fuentes de vitamina K son los vegetales de hoja verde como la acelga, la espinaca, el brócoli, el repollo o la lechuga.
Una vida activa contra la osteoporosis
El ejercicio físico fortalece los huesos, aumentando la densidad de éstos. Entre los 20 y los 30 años, aproximadamente, las personas alcanzan su máxima densidad ósea que luego comienza su declive. Se recomienda practicar actividades donde uno mismo deba sostener su propio peso, como caminar, ya que así el cuerpo debe esforzarse trabajando contra la fuerza de gravedad y, por ende, fortaleciéndose más que con otras actividades.
Ejercitar el cuerpo y mantener un peso saludable es esencial para minimizar las posibilidades de experimentar pérdida ósea. Aquellas personas sedentarias que no han desarrollado una buena fortaleza de huesos o los han forzado a lo largo de los años con el sobrepeso son más propensos a sufrir osteoporosis al poseer una estructura ósea más débil.
Sodio, fósforo y proteínas en su justa medida
La ingesta elevada de sodio y una dieta sumamente proteica (con gran consumo de carnes rojas) provocan la eliminación del calcio por orina, mientras que el consumo exagerado de fósforo (un mineral necesario para la constitución de los huesos) dificulta también la absorción de este componente.
Los tres elementos mencionados son de vital importancia para el correcto funcionamiento del organismo, pero siempre respetando las dosis diarias necesarias, para prever la descalcificación que podría derivar en el desarrollo de la osteoporosis.
La cafeína por otro lado afecta moderadamente a la absorción de calcio, al producir la expulsión de una pequeña cantidad por orina. Aquellas personas que beban con moderación café y bebidas cola a la vez que consumen la dosis recomendada de calcio no deberían preocuparse significativamente, mientras que aquellos que sobrepasen las tres tazas diarias deberían intentar disminuir su consumo para minimizar la posibilidad de desarrollar esta enfermedad.
La moderación forma parte de la prevención. Sólo consumiendo los alimentos adecuados en la justa medida y evitando factores nocivos para el propio organismo se podrá prever la pérdida ósea. La prevención es el primer paso para una vida longeva y saludable.
DICARO FANNY
PORRAS IGNACIO
ROSCONI CINTIA
WOLODARSKY JEREMIAS

No hay comentarios: