01 julio 2010

Deportistas: Para un rendimiento deportivo saludable

La nutrición en una importante función en el entrenamiento y acondicionamiento, en la competición y en el rendimiento deportivo global.
También puede ayudar a evitar lesiones, a potenciar la recuperación después del ejercicio, a aumentar el peso corporal y a mejorar la salud global.

Para un buen rendimiento:
Hidratos de carbono: Durante el entrenamiento se aconsejan los hidratos de carbono complejos (polisacáridos como el almidón), presentes en cereales como (trigo, maíz, arroz, avena, cebada, sus harinas y derivados, por ejemplo: panes, galletas, fideos, pastas, cereales de desayuno), legumbres (lentejas, porotos, soja, garbanzos, arvejas secas, sus harinas y derivados) y vegetales en general y en menor medida carbohidratos simples: dulces, azúcares, frutas, jugos de frutas, etc.

Grasas: El consumo de grasas se asocia a un enlentecimiento en el vaciamiento gástrico, si se producen antes del evento pueden producir náuseas y mala digestión.

Proteínas: Muchos deportistas creen que para tener un rendimiento físico óptimo necesitan suplementos proteicos en su alimentación; si bien la necesidad de proteínas son mayores que para una persona sedentaria, no quiere decir que necesariamente ese deportista tenga que tomar suplementos de proteínas.
En la mayoría de los casos puede obtenerse suficiente cantidad a partir de su alimentación diaria, correctamente programado, dado que la cantidad requerida en todos los deportes es de aproximadamente un 10 a un 15% del valor calórico total, siendo éstas muy posibles de ser cubiertas, siempre recalcando la importancia de las proteínas de origen animal, dado su biodisponibilidad de aminoácidos esenciales, necesarios para el crecimiento de todos los tejidos corporales.

Vitaminas y minerales: Las vitaminas y minerales juegan un rol importante en el metabolismo de las proteínas, grasas y carbohidratos y en la función muscular; por lo tanto, en los deportistas aumentan los requerimientos.
Lo ideal sería que si los deportistas cubren sus requerimientos de energía también cubran los de vitaminas y minerales, aunque esto no siempre es así.
No obstante, no se observan beneficios en la suplementación cuando no existe déficit.

Hidratación: La actividad física produce aumento en la temperatura corporal, siendo importante el volumen sanguíneo adecuado para que el organismo tenga la capacidad de disipar el calor por medio de la dilatación en los vasos cutáneos y del sudor, lo que implica pérdida d agua.

Se debe por esto, tener en cuenta el aporte de agua y tener un control sobre ésta, antes, durante y después de la competencia de la siguiente manera:

- Pesarse antes y después del ejercicio y monitorear el color de la orina
- Por cada kilo de peso corporal perdido, restituir 2 vasos de líquido
- No restringir los líquidos antes de la competencia o durante la misma
- Ingerir 2 vasos y ½ de líquido 2 horas antes de la competencia
- Ingerir 1 vaso y ½ de líquido 15 minutos antes de la competencia
- Ingerir por lo menos un vaso de líquido cada 15, 20 minutos durante el entrenamiento o competencia
- No ingerir café ni alcohol

Alumnos: Arocena, Carolina
Marchetti, Mariana
Martinez, Daiana
Massari, Florencia


No hay comentarios: