30 junio 2010

Prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos

Las enfermedades transmitidas por alimentos constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. Son provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por las sustancias tóxicas que ellas producen.
La actitud de los consumidores al momento de la preparación y manipulación de los alimentos, resulta muy importante para prevenirlas. Por ello:

Al realizar sus compras:
Primero, tome los productos no perecederos y los enlatados. Deje para el final los productos congelados y los perecederos como las carnes, pescados y aves. Ponga siempre estos productos en bolsas plásticas separadas para evitar que los jugos contaminen los demás productos en su carrito. El tiempo que transcurra entre la compra de los alimentos y su colocación en la heladera debe ser el mínimo posible y nunca debe superar las dos horas.
Al comprar carne picada, asegúrese de que sea picada en el momento en que usted realiza la compra.
La comida refrigerada debe estar fría y la congelada debe mantenerse congelada en todo momento hasta su uso.

En su casa:
Lave siempre sus manos con agua tibia y jabón antes de manipular alimentos, después de haber ido al baño, cambiado pañales o acariciado a sus mascotas. También es importante el lavado de manos entre la manipulación de alimentos crudos y cocidos o listos para su consumo.
Lave todos los vegetales y las frutas bajo chorro de agua potable o utilizando agua clorada (2 gotitas de lavandina por litro de agua, dejar reposar 30 minutos previo a su uso). En el caso de verduras para ensaladas, lávelas hoja por hoja. Como una precaución adicional, cuando prepare ensaladas, agregue limón o vinagre 10 minutos antes de consumirla.
No consuma leche ni productos lácteos que no hayan sido pasteurizados.
No pruebe las carnes que se encuentra en proceso de cocción.
Cocine completamente las carnes y las comidas que lleven carne picada o trozada (hamburguesas, empanadas, albóndigas, arrollados de carne, etc), hasta la ausencia de jugos rosados.
Descongele los alimentos adecuadamente: durante la noche en la heladera o en horno microondas. Si opta por este último método, cocine el alimento inmediatamente luego de descongelarlo
Evitar la contaminación cruzada en la cocina es crucial
Separe siempre los alimentos crudos de los que ya han sido cocidos y/o están listos para consumir.
Nunca deje que la carne cruda o sus jugos entren en contacto con alimentos cocidos o cualquier otra comida que será consumida sin cocción adicional. Para evitar esto se recomienda colocar las carnes crudas en la parte inferior de la heladera, a menos que la zona de mayor frío corresponda a la parte superior: si es así, entonces es allí donde debe colocarse la carne cruda pero tomando las debidas precauciones (envases herméticos) para evitar el derrame de sus jugos.
Realice una adecuada higiene y desinfección de las superficies y utensilios entre la manipulación de carnes crudas y carnes cocidas, vegetales u otras comidas listas para su consumo.

Alumnos: Cañadas;Eguía ;Prestefilippo; Zarza.

No hay comentarios: