13 mayo 2010

Prevención del pie diabético

La diabetes es una enfermedad crónica grave caracterizada por presentar muchas complicaciones graves, como el fallo renal o la ceguera, que pueden afectar a las personas con diabetes pero las más habituales son las complicaciones de los pies.
El riesgo que tiene una persona diabética de sufrir una amputación no traumática en el miembro inferior es 20 veces mayor que aquella que no lo es. Así mismo el riesgo de un diabético en desarrollar un problema en sus pies es del 30%.
Alrededor del 15% de los pacientes diabéticos desarrollan una ulcera en sus pies durante su vida y por lo general, las amputaciones de las extremidades inferiores en las personas con diabetes están precedidas de una úlcera del pie.
Se calcula que el tratamiento y atención básicos de la diabetes permitirían prevenir hasta el 80% de las amputaciones de pies diabéticos. Estas amputaciones pueden ser prevenidas con una detección temprana y tratamiento oportuno de las manifestaciones clínicas. El control metabólico, la educación del paciente y el buen cuidado de los pies podrían disminuir la morbi-mortalidad asociada con los problemas de los pies en dichos pacientes. Los factores más importantes relacionados con el desarrollo de estas úlceras son las neuropatías periféricas, las deformidades del pie, trastornos en la biomecánica del pie, traumatismos menores del pie y enfermedades vasculares periféricas.
En el pie diabético resulta de vital importancia el establecimiento de programas educativos para el auto-cuidado, la difusión de comportamientos saludables y de hábitos de cuidados acordes a la necesidades de la población, sin olvidar que no basta conocer lo bueno y aconsejable para la salud; es necesaria la decisión de adoptar determinados comportamientos de salud, la disposición de los medios necesarios para llevar a cabo dichos comportamientos y que el personal de salud no desatienda la obligación moral de educar a los pacientes, considerando que informar no es educar.

¿Cuáles son los aspectos que tienen en cuenta los médicos clínicos y kinesiólogos de la ciudad de Mar del Plata para la prevención de la complicación del pie diabético en los pacientes diabéticos?

Tanto los médicos clínicos como los kinesiólogos son concientes que la prevención es la herramienta principal para prevenir el pie diabético, las recomendaciones para su prevención son transmitidas casi en su totalidad, dependiendo el criterio del profesional, prevaleciendo en los médicos clínicos aquellas recomendaciones relacionadas al control metabólico de los pacientes, y en el caso de los kinesiólogos prevalecen las recomendaciones que se relacionan al cuidado físico del paciente, ambos datos reflejan que los profesionales sólo remarcan en aquellas cuestiones que competen a su formación profesional, por lo que no incumben en aquellas otras que no se relacionan a su profesión. La comunicación oral fue por excelencia el medio como forma de comunicar todas las pautas, lo cual logra entenderse debido a que este mismo medio es el que presenta el mayor entendimiento por parte de los pacientes según fue expresado por ambos profesionales.
A pesar de ello sigue siendo necesario aumentar el compromiso por parte de los pacientes a las recomendaciones ya que manifestado por lo médicos clínicos, un porcentaje considerable de pacientes no se compromete, principalmente por ignorancia a la importancia que tienen estos cuidados, las consecuencias más graves a esta falta de compromiso son la amputaciones las cuales son muy comunes entre los pacientes diabéticos, establecido así por los médicos clínicos encuestados, los cuales sólo el 17% de ellos indicó que no posee pacientes que hayan sufrido amputación de algún miembro, lo que remarca un muy bajo porcentaje, remarcando la importancia de fomentar un mayor compromiso por parte del paciente. La comunicación oral de forma individual a pesar de ser el medio de mayor entendimiento, no parece ser la opción más efectiva para comunicar las recomendaciones para el cuidado del paciente, por lo que se debe insistir en la utilización de medios ilustrativos o textos, en conjunto a la comunicación oral, para así lograr que haya un mayor adherencia las pautas de prevención y que el paciente tenga en cierta forma una ayuda de memoria que le permita recordar y realizar cada uno de los cuidados de una manera correcta.
Acercándonos específicamente al trabajo interdisciplinario se ha certificado que si bien la mayoría de los médicos clínicos realiza derivación a otros profesionales idóneos, principalmente al médico especialista, queda en manifestó que la consideración del kinesiólogo en la atención y prevención del pie diabético no es tenida en cuenta, debido a una ignorancia sobre el rol que puede desarrollar en este área. Esto no sólo es confirmado por los propios médicos sino también por los mismos kinesiólogos, que al momento de indagarlos, se ha constatado que reciben un escaso número de pacientes diabéticos a su consultorio por año, lo cual marca un contraste con la realidad de la complicación, que afecta a una gran población de los pacientes diabéticos.
Al cuestionar a los médicos clínicos cuáles eran las patologías que derivan a los kinesiólogos, han marcado como principal respuesta las traumatológicas, y como menor respuesta la neuropatía diabética y el pie diabético. Estos datos sin lugar a dudas nos reflejan una vez más, que no se considera al kinesiólogo en la prevención del pie diabético en absoluto, teniendo en cuenta que la neuropatía diabética es una patología que genera perdida de sensibilidad en los nervios periféricos y parálisis motoras, factor de máxima incidencia en las ulceras de pie, que en consecuencia si no se trata adecuadamente terminan en amputaciones.
Luego de observar ciertos puntos ha surgido una incógnita, ¿el médico clínico es el principal responsable de esta ignorancia sobre el rol del kinesiólogo en la atención y prevención del pie diabético? Seria injusto otorgarle toda la responsabilidad de esta carencia al médico, y sería injusto también no marcar culpa sobre los kinesiólogos los cuales poco hacen para dar a conocer el labor que se puede desarrollar en un paciente diabético, ya sea en el tratamiento específico de la complicación del pie diabético como el la prevención del mismo.
Es por ello y como finalización de esta tesis que se ha realizado como propuesta, una cartilla informativa, con el objetivo de contrarrestar no sólo la falta de conocimiento por parte de los médicos clínicos sobre el trabajo de los kinesiólogos en la atención y la prevención del pie diabético, sino también como forma de facilitar a los kinesiólogos el dar a conocer su labor en el área, las herramientas que puede utilizar y la importancia que tiene su trabajo para llevar a cabo una adecuada rehabilitación del paciente y evitar futuras complicaciones.

¿Por qué derivar a los kinesiólogos pacientes diabéticos para prevenir y tratar la complicación del pie diabético?

• La neuropatía motora se encuentra implicada en el 80% de las úlceras en el pie
• Las alteraciones biomecánicas del pie diabético van a estar relacionadas fundamentalmente con la neuropatía motora
• La neuropatía motora provocaría deformidades en el pie y alteraciones en el ciclo de normal de la marcha, y daría lugar a la limitación de la movilidad articular y al aumento de presiones plantares
• Sin embargo en los últimos años se han publicado estudios que describen que las deformidades del paciente con pie diabético son anteriores a la neuropatía, y cabe sospechar que en algunos casos a la propia diabetes, por lo cual la prevención de las alteraciones de pies y marcha, toman un papel primordial para evitar complicaciones.

Objetivos del análisis del kinesiólogo

• Describir las deformidades estructurales del pie del paciente diabético
• Determinar el rango de la movilidad articular de las articulaciones de pie en los pacientes diabéticos
• Describir los patrones de sobrecarga en el pie del paciente diabético
• Identificar las alteraciones biomecánicas del pie de los pacientes diabéticos con y sin neuropatía y su correlación con el riesgo de ulceración

Ante un paciente diabético siempre piense en la derivación al kinesiólogo.
Constituye un arma fundamental para la prevención del pie diabético y de posteriores amputaciones



Lic. Mazzarella Mariano
Licenciatura en Kinesiología
Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Fasta
marianomazzarella@hotmail.com

3 comentarios:

maria emilia dijo...

muy bien lic. mazzarella.

Agustina Jukic dijo...

Quisiera saber qué es lo que puede hacer el kinesiólogo para ayudar a un paciente con pie diabetico o con neuropatía diabética. Podria ser q reeduque la marcha del paciente, en caso de que éste tenga alguna dificultad para llevarla a cabo normalmente?

Anónimo dijo...

QUISIERA SABER SI AHY ALGUN TRATAMIENTO SOBRE UNA ULCERA EN UN PIE DIABETICO?????Y A DONDE PUEDO DIRIGIRME?RESIDO EN MAR DEL PLATA