30 noviembre 2009

Terapéutica fonoaudiológica en los pacientes con esclerodermia

Este artículo tiene como objetivo brindar información a los familiares y pacientes con esclerodermia, para que a través del conocimiento optimicen la calidad de vida o logren mejorar algunos de los síntomas que se presentan en esta patología.
Desde el punto de vista fonoaudiológico en la Esclerodermia se involucran determinadas funciones REFLEJO VEGETATIVAS de Deglución, Respiración y Fonoarticulación del lenguaje.
Describiendo el proceso de la deglución podemos decir que es una compleja actividad dinámica neuromuscular que depende de un grupo de conductas fisiológicas que colaboran para que los líquidos y sólidos se desplacen sin dificultad de la boca al estómago. Cuando ésta no se desarrolla con normalidad estamos en presencia de una disfagia, debido a una alteración bucofaríngea o esofágica.
La intervención fonoaudiológica se posiciona en estos pacientes en la fase bucofaríngea, es decir cuando existen problemas por alteraciones en la boca y/o faringe. Las dificultades se ven reflejadas al masticar, triturar o tragar el alimento. En algunos casos se observa que éste se escapa por los labios, en otros se hace más lento el mecanismo masticatorio y/o deglutorio lo que lleva a que deje de comer o en el peor de los casos trague mal corriendo el riesgo de ahogarse, por el rápido e involuntario pasaje del alimento.
A raíz del compromiso respiratorio se ve disminuida la capacidad para respirar y es aquí donde resulta importante trabajar con una buena técnica para lograr mejorar la dinámica muscular respiratoria. Esta insuficiencia de flujo de aire trae como consecuencia alteraciones en la fonación. Éstas son provocadas por el uso muscular inadecuado, lo que afecta desde esta visión a la voz, observándose cansancio vocal, dolor muscular en zona de cabeza y cuello, acompañado de tensión por el esfuerzo realizado para hablar.
El reflujo gastro esofágico, que algunos padecen, también puede traer consecuencias para la voz, ya que se produce una irritación en la mucosa de las cuerdas vocales. Este conjunto de síntomas provoca en algunos pacientes Disfonía.
La articulación del lenguaje está determinada por la acción conjunta de los articuladores: lengua, labios, dientes, paladar duro, velo del paladar, mejillas y musculatura faríngea que dan lugar a la producción de los diferentes fonemas (mínima unidad distintiva del habla). La conformación de cada vocal y consonante es lo que hace distinguir a una de otra. Cualquier alteración en la producción de éstas hace que se modifique el fonema.
En estos pacientes se encuentran comprometidos los órganos de la articulación, lo que genera alteraciones fonoarticulatorias (en la pronunciación) y de tipo resonancial, cambiando las características acústicas que tenía la voz antes de la enfermedad.
La terapéutica consiste en realizar una serie de ejercicios integrados funcionalmente, trabajando: relajación, respiración y terapia miofuncional, ya que utilizamos una misma unidad neuro-muscular para respirar, hablar y deglutir.
De este modo es posible sostener que conociendo los cambios en el organismo provocados por la enfermedad a la que hago referencia, y teniendo algunas estrategias adecuadas, se puede lograr una mejor calidad de vida.

Lic. Graciela Moscardi
Fonoaudióloga
Mat Coleg Fgos Nº 0101
Docente Lic. en Fonoaudiología
Universidad FASTA

Bibliografía :
-Clínicas ORL de Norteamérica –Disfagia en niños adultos y ancianos –V 31, nº 3-Randall Plant –Gary Schechter.
-Fonación y alteraciones de la Laringe –Gonzalez Jorge - Ed. Panamericana
-La dinámica articulatoria- Mura Silvia- Publicaciones Médicas argentinas
-La respiración y la voz humana – Gomez Elier Ed. Artes Gráficas Cardema
-Tratamiento de los trastornos de la Voz-Morrison Rammage –Ed.Masson

No hay comentarios: