16 julio 2009

Cómo prevenir la cervicalgia en violinistas

La práctica musical se relaciona con diversos dolores y patologías médicas que dependen del instrumento musical que se practique, en el caso del violín, donde el violinista realiza un gesto motor habitual y repetitivo. Los daños físicos a los que es susceptible se van a dar en el sistema músculo esquelético y en los miembros superiores.
La postura (estática) que adopta el violinista constituye un hábito, en la cual el peso combinado de los brazos e instrumento y de la cabeza caen por delante de la línea de gravedad lo que tiene consecuencias mecánicas en el resto del cuerpo para compensar ese desequilibrio anterior. La cervicalgia es un síntoma que se produce por causas mecánicas como los esfuerzos musculares extemporáreos o en posiciones viciosas o desequilibradas (cabeza inmóvil), por microtraumatismos profesionales y/o por las actitudes viciosas profesionales que se dan por una especialización exagerada de una postura en la que se busca un equilibrio relativo. Las otras causas son las fisiológicas, que serían los llamados factores favorecedores o agravantes que crean un estado patológico predisponente.
Los músicos pertenecen a un grupo de riesgo a padecer diversos problemas médicos, según los seguros médicos el 50% llega a abandonar su carrera de músico por enfermedad. Ser músico cuenta como uno de los trabajos más dañinos y perjudiciales para el cuerpo, y dado que los daños físicos van relacionados con el tiempo que uno lleva tocando, a medida que hace más tiempo tocan, mayor es el porcentaje de los que padecen cervicalgia. A pesar de esto, sólo pocas orquestas llevan el debido cuidado con la salud de sus músicos. Un gran número de estas patologías, transitorias en su inicio, pueden hacerse permanentes, de ello deriva la importancia de su reconocimiento y tratamiento precoz por el médico especialista.
Para la práctica musical es fundamental una buena técnica, sin olvidar que ésta se debe desarrollar con el mayor grado de soltura posible, manteniendo una postura que no sobrecargue innecesariamente la anatomía.
En este trabajo se buscó abordar la cervicalgia desde la prevención primaria en los estudiantes de violín y primaria y secundaria en los profesionales, es para eso que, desde mi lugar de kinesióloga y estudiante de violín he propuesto ejercicios y recomendaciones de estudio para la práctica diaria.

Rubolino Leticia
Lic. en kinesiología
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad FASTA

No hay comentarios: