La Incontinencia Urinaria (I.U.) consiste en los escapes o pérdidas de orina que se producen en forma involuntaria a través de la uretra. Hay distintos tipos de incontinencia:
· I.U. de Esfuerzo (I.U.E.): se debe al descenso o pérdida de la ubicación anatómica normal que debe tener la uretra para contrarrestar el peso y los cambios de presión que se generan en la pelvis durante diferentes esfuerzos como hacer ejercicio, toser o estornudar.
· I.U de Urgencia (I.U.U.): se da por la contracción del músculo detrusor (que permite la evacuación de la vejiga) y que el paciente no puede impedir.
· I.U Mixta (I.I.M): La mixta se da cuando coexisten tanto la I.U.E y la .I.U.U.
Tratamiento Kinésico
Para que la rehabilitación sea efectiva es necesario llevar a cabo tratamientos complementarios, tanto en el consultorio como en el hogar, que incluyen el Biofeedback, la Electroestimulación y los Ejercicios Kegel.
Biofeedback
El Biofeedback es para que el paciente tome conciencia de una función fisiológica que no es conciente. Hay distintos tipos, unos de los más utilizados es el perinéometro; el cuál esta conectado a una computadora, con un programa específico. El tratamiento consiste en introducir un balón intravaginal o intraanal (en el caso del sexo masculino). Cuando se introduce se insufla el perineómetro y el paciente tiene que responder al estímulo que enviará la computadora para que contraiga el balón y para que relaje los músculos del suelo de la pelvis (M.S.P). Realiza la contracción contra una resistencia y el grado de contracción se puede visualizar en la computadora.
Electroestimulación:
La electroestimulación cumple un papel muy importante en el programa de reeducación muscular del suelo pélvico ya que fortalece los M.S.P y se utiliza habitualmente en conjunción con los ejercicios de contracción voluntaria. Para la rehabilitación de las pérdidas de orina, se utiliza un electrodo vaginal o anal.
· Contraindicaciones y precauciones para la aplicación de estimulación de los músculos del suelo pélvico.
PRECAUCIONES
Seleccionar los parámetros adecuados
Seleccionar electrodo adecuado
Comprobar que la paciente no tenga alergia al gel del electrodo
Comprobar que no haya signos de infección u o atrofia
CONTRAINDICACIONES
Portadores de marcapasos
Embarazadas
Tumores malignos
Infección urinaria
Vaginitis infecciosa o atrofia no tratada
Hemorragia o hematoma reciente en la zona
Ejercicios Kegel
El Dr Arnold Kegel (1948) fue un médico estadounidense que desarrolló la realización de unos determinados ejercicios físicos diseñados para fortalecer y permitir un control voluntario del músculo pubococcígeo para ayudar a mejorar los síntomas en pacientes con pérdidas de orina.
El objetivo fundamental es contraer y relajar de manera repetida el músculo pubococcigeo. El ejercicio fortalece los músculos que sostienen la vejiga y mantienen los otros órganos de la pelvis en su lugar. Se pueden realizar de cualquier manera (parado, acostado, sentado).
Para darse cuenta de cuáles son los músculos correctos, cuando la persona o paciente orina, debe dejar salir el chorro de orina y detenerlo completamente a la mitad y luego soltarlo nuevamente. Otra de las maneras para darse cuenta es a través del Biofeedback.
Hay distintas formas de realizar los ejercicios Kegel: tipo lento y/o rápido. En el tipo lento debe realizarse la contracción del músculo pubococcígeo , se debe sostener mientras se cuenta hasta 10 o 15 segundos, y luego se relaja. En el tipo rápido se debe contraer y relajar tan rápido como se pueda, al principio se deben realizar cinco series de diez repeticiones; cada semana se aumentan cinco repeticiones más, y se continúa con las cinco series.
Conclusiones
Para que el tratamiento sea efectivo es necesario realizar en el consultorio la rehabilitación fisioterapeútica, biofeedback y electroestimulación; y en el hogar la realización de los ejercicios Kegel; ya que si el paciente no complementa el tratamiento con los ejercicios indicados, es muy posible que no se obtengan buenos resultados. De esta manera, se evita la posibilidad de que el paciente llegue a una cirugía. Por lo tanto, es muy importante el rol que cumple el Kinesiólogo, ya que es la persona indicada en realizar la rehabilitación y de incentivar a continuar y no abandonar el tratamiento; para que de esta manera los pacientes puedan lograr mejorar su calidad de vida e integrase a la sociedad normalmente. Es de suma importancia que el Kinesiólogo no trabaje solo, sino con un equipo interdisciplinario, Urólogo, Ginecólogo, Proctólogo, Psicólogo, para así obtener una evaluación global del paciente. [1]
Autor: Lic. en Kinesiología
Melina Maricel Ranni
[1] Tutor: Lic. en Kinesiología Enrique Barroca.
Co-tutor: Lic. en Kinesiología Pablo Fernández
1 comentario:
La incontinencia urinaria en la mujer es un importante problema en la salud,confort y calidad de vida.Aún algo negado por pudor o vergüenza, que debe investigarse en la consulta para poder ayudar a tratar esta forma de discapacidad que interfiere en el normal desempeño de quienes la padecen.-felicito a los responsables del artículo y que sigan trabajando así.-O:López m. ginecólogo
Publicar un comentario