En una primera instancia se visitó la escuela conjuntamente con la Lic, Soledad Iacoponi, quien cumple funciones en la Unidad Sanitaria Ameghino, se tomo contacto con los directivos del establecimiento: Directora Mabel Severini, Vicedirectora Adriana Astorga, con quienes se dialogó respecto a las distintas problemáticas de la población escolar..
Se realizo un diagnostico de la situación socioeconómica de las familias que integran la población escolar, con la colaboración desinteresada del equipo de Orientación Escolar conformado por: las Orientadoras Sociales Rocina Rojas y Silvia Sanchez; la Orientadora Educacional Claudia Bagnato.
La Escuela Nº 59 se encuentra ubicada en el Barrio Florentino Ameghino, en la Avenida Pedro Luro 10342. Se trata de una escuela periférica con una matrícula de 517 alumnos. Al establecimiento concurren alumnos de 1º a 6º año, cuyas edades abarcan desde los 6 a 12 años. Cuenta con un comedor en donde se brinda el almuerzo a niños que lo necesitan, en base a un análisis de su situación social.
Los alumnos de la Institución provienen de los Barrios: Ameghino, San Jorge, Jorge Newbery y La Herradura, incorporándose un porcentaje de zonas más alejadas como Barrio Libertad e Hipódromo. Una gran proporción de las familias vive bajo la línea de pobreza, recibiendo ayuda de planes sociales, lo que pone de manifiesto el grado de vulnerabilidad de esta población.
Hasta la fecha no se ha desarrollado ningún programa de Educación Nutricional en el Establecimiento, por eso fue prioritario para la Practica Profesional, realizar este proyecto y brindar las herramientas básicas de la educación nutricional, tomando en cuenta además las características epidemiológicas, sociales, económicas y culturales de la población.
La primer actividad que se realizó fue observar y analizar las problemáticas relacionadas con la alimentación y la nutrición, entre las que se destacan: Falta del hábito del desayuno en los alumnos; desconocimiento acerca de los Grupos de Alimentos y de la importancia de cada uno para la salud; necesidad de reforzar el conocimiento acerca de los buenos hábitos de higiene para la prevención de enfermedades.
Para mejorar los conocimientos sobre nutrición se implementaron Talleres de educación alimentaria-nutricional, dirigidos a los alumnos de 2do ciclo de la Institución, en total 151 niños.
Se trabajaron los temas: Grupos de alimentos (características e ingesta recomendada de cada uno de ellos y formas de cocción); importancia del desayuno y los alimentos que debe contener para cubrir las recomendaciones (dentro de las posibilidades de cada familia); Reconocimiento del rotulado de los alimentos con la información que se puede extraer de los mismos y hábitos de higiene para prevenir enfermedades. Estos temas les brinda a los niños algunas herramientas indispensables que les permitirán elegir los alimentos adecuados para crecer sanos y fuertes.
Los Objetivos Específicos del Programa de educación nutricional fueron:
- Reforzar los conocimientos acerca de los grupos de alimentos y de los nutrientes que aportan cada uno de ellos.
- Lograr la incorporación del desayuno en la dieta diaria.
- Fomentar la lectura del rotulado de los alimentos, para conocer los componentes de los mismos, contribuyendo a la adecuada selección de alimentos.
- Promover buenos hábitos de higiene personal y de los alimentos para prevenir enfermedades.
Se realizaron dos encuentros por curso. El primer encuentro es una instancia inicial para diagnostico de situación, se les pide a los alumnos que formulen consultas acerca de temas relacionados con la alimentación, luego se brindó una exposición informativa de los temas pautados. Mas tarde se desarrollaron actividades didácticas, como el Juego "El cubo de la Alimentación" en el que participó todo el grupo. Al finalizar se realizo un repaso de todo lo visto. En este primer encuentro con los alumnos de 6to grado se les propuso una actividad con envases de alimentos, explicándoles la lectura de la información nutricional de los paquetes y se analizaron grupalmente los rótulos.
En el segundo encuentro se trabajo un crucigrama con consignas relacionadas con los temas vistos en el encuentro anterior y se dio un cierre al taller con un repaso final. La experiencia de la nutrición comunitaria es enriquecedora y productiva para los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, de la UFASTA, que aprenden prestando un servicio en una comunidad vulnerable y además, se jerarquiza su formación al estar en contacto directo con las problemáticas. Cabe destacar que las autoridades escolares, valoran enormemente el servicio solidario que desarrollan estos futuros profesionales de la Nutrición, para mejorar la calidad de vida de la población, brindando educación alimentaria a estos niños, que es un modo de acercarles a ellos un futuro mejor.
Licenciada Mónica Navarrete de Cornú.
Alumna Victoria Montero Sierra
Licenciatura en Nutrición
Universidad FASTA
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