Esta problemática es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida, y es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.
Esto perturba las distintas actividades diarias, interfiriendo en la comunicación hablada, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden terminar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular. Los sonidos y ruidos elevados, además de producir molestia, causan efectos fisiológicos y psicológicos nocivos.
Los sonidos intensos dañan a las células sensibles del oído interno provocando pérdidas de audición.
A partir de:
70 db ruidos molestos:
* conversación en aula
* TV alta
* aspiradora
90 db daño auditivo:
* moto
* camión
* cortadora de césped
120 db dolor:
* sirena de bomberos
* cubierta de porta aviones
150 db ruptura de tímpano
* despegue del avión
* disparo de arma
¿Cuánto crees que tarda el oído en recuperarse después de estar dos horas en un lugar ruidoso (100 db)?
Podés creerlo… 16 horas de recuperación.
Ahora imagínate la gente que trabaja en fábricas, discotecas, pubs, bandas de rock, volumen alto en los auriculares, obreros y todo lugar donde no se cuida el exceso de sonido…
Después de toda esta información saca tus propias conclusiones, y empecemos a cuidar nuestra audición, porque gracias a ella conocemos y disfrutamos el sonido del mar, las canciones, la voz de nuestros seres queridos y una lista interminable de cosas lindas de la vida.
¡Atención!
Podemos cuidarnos:
Levántate en el primer aviso de tu despertador porque cada vez que suena estará contaminando tus oídos con unos 80dB.
Evita utilizar tu auto, opta por el transporte público. Con esto reducirás el tránsito urbano y los altos niveles de ruidos que se emiten diariamente.
Evita tocar bocina o sirenas. Cada bocinazo emite un sonido que supera los 120 dB.
Utiliza silenciador. Una moto emite unos 90db, valor similar al que produce un camión o una cortadora de césped.
Reduce el uso de pequeños auriculares que dañan la audición.
Si vas a la discoteca, tu oído necesitará un descanso superior a 16 horas de reposo por cada 2 horas de exposición a ruidos de 100 dB.
Si te expones diariamente y por períodos superiores a 1 hora a ruidos producidos por máquinas, subterráneo, despegue de aviones u otras fuentes de alta emisión, utiliza tapones de silicona para reducir el impacto.
Alliney Priscila
Hermada Valeriana
Lic. en fonoaudiología
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad FASTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario