16 septiembre 2008

Causas y consecuencias del mal apoyo plantar: Primera parte

Todos debemos saber que una buena postura general de nuestro cuerpo es muy importante ya que si no tenemos un buen eje o no estamos bien predispuestos, parados en contra de la gravedad, tampoco vamos a tener un buen apoyo plantar.
Los pies son grandes reveladores de la estructura interna, porque dependiendo de cómo apoyemos o lo que veamos en la huella plantar, es lo que nos va a decir qué está pasando arriba, en nuestro esqueleto y está bueno para poder interpretarlo y conocerlo.
Nosotros estamos parados siempre en contra de la gravedad. Ésta está siempre actuando de arriba hacia abajo y recibe una fuerza igual de abajo hacia arriba (acción y reacción); esto nos da como resultado la postura, el eje de gravedad va a caer dentro de la base de sustentación que está formada por un polígono que son los dos pies.
Nuestra columna sería vista como si fuera el mástil de una carpa que debe estar en eje para que todo lo que está alrededor este en eje también. Normalmente la gente piensa que la columna está hecha para soportar peso y esto es erróneo porque la columna solamente está diseñada para distribuir el peso armónicamente entre todas las estructuras que tiene alrededor, y se adhieren a ella…llamémosle músculos, ligamentos, fascias, todo se va a adherir a esa columna. Entonces, la columna tiene que estar en eje para distribuir, en forma armónica, todos los pesos y para que todas las estructuras ocupen el lugar que les corresponde
¿Qué pasa con una estructura cuando ocupa un lugar que no debe? ¿Cuál es la manifestación que tenemos?
El dolor es la única manifestación que tenemos para saber que algo no está ocupando el lugar que le corresponde. El mismo individuo puede tener una diferente postura a lo largo del día influenciada por su estado de ánimo, la acción de la gravedad sobre su esqueleto, las posturas laborares, etc.
No se puede estudiar a una persona en forma física, hueso, peso, todo desmembrado, porque todo el entorno emocional y afectivo influye en el paciente. Nosotros transmitimos nuestra postura, nuestra forma física, ósea, los músculos, todo, más la parte emocional. Cuando dejamos que la gravedad actúe yéndonos del eje, aumenta la deformidad.

¿Qué son las fascias en el cuerpo?

Por ejemplo cuando hacemos estiramiento, elongaciones, yoga, técnicas específicas en las articulaciones estoy elongando esas fascias. La fascia es el esqueleto menbranoso, yo tengo el esqueleto óseo (hueso) y tengo el esqueleto membranoso. Las fascias salen desde la aponeurosis epicranea, y envuelven cada estructura de mi cuerpo y la adhiere a la columna, terminado en la fascia plantar. Todo el cuerpo está reaccionando junto y toda la respuesta se va a sentir en todos lados. La fascia se retrae ante el proceso inflamatorio y también sirve como instrumento de defensa en el cuerpo. Hay lugares en donde no hay fascia, por ejemplo, en la zona de los codos, en las rótulas, en la zona del sacro, y son en esas zonas donde nos salen escaras. Es por eso que cuando una persona está mucho tiempo en la cama, con una postura inadecuada, sin cambios de posición higiénicos les salen escaras en esas zonas.

En el próximo encuentro veremos las consecuencias del mal apoyo plantar

Lic. Graciela Tur
Kinesióloga
Docente de la Lic. en Kinesiología
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad FASTA

No hay comentarios: