15 septiembre 2008

Análisis del daño auditivo por contaminación sonora en adultos jóvenes

El presente trabajo se enmarca dentro del tema “Educación ambiental” particularmente en el caso de la contaminación sonora. Participaron alumnos de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad FASTA.
Se realizó un estudio descriptivo del estado auditivo de los sujetos a través de encuestas llamadas anamnesis y de audiometrías tonales.
Se correlacionaron los resultados obtenidos con los hábitos de cada uno de los componentes de la población, asociados con ámbitos o situaciones de potencial daño auditivo. Se evaluaron los niveles de intensidad sonora de lugares de esparcimiento frecuentados por lo sujetos que conformaron la muestra.
Las conclusiones se difundieron con el objetivo de formar en el tema ambiental.
El objetivo general fue evaluar el estado auditivo en adolescentes preuniversitarios y adultos hasta 45 años, analizar posibles relaciones con hábitos recreativos. Paralelamente, medir el nivel de intensidad de sonido de los espacios más frecuentados por los adolescentes e informar y concientizar a la población respecto del riesgo auditivo que implica la polución sonora.
La metodología que se utilizó fue la siguiente: para la primera etapa, evaluación del daño auditivo, se realizaron encuestas (anamnesis) y audiometrías. Dichos estudios fueron realizados con un audiómetro: LADIE Modelo 160. Luego se hizo un análisis descriptivo de los datos recolectados de las anamnesis y fueron correlacionados con las audiometrías.
Para la segunda etapa, se midió el nivel de intensidad sonora utilizando un decibelímetro parte del equipamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UFASTA, la muestra estuvo compuesta por los espacios públicos más frecuentados por los adolescentes ( a los que se agregó el ámbito escolar).
Instrumento utilizado: decibelímetro Digital Multi-Tester Sound Level 35-100dB.
Se utilizó en ésta etapa una población formada por alumnos universitarios pertenecientes a las carreras de Licenciatura en Kinesiología y Fonoaudiología de la UFASTA así como también a familiares o amigos de dichos alumnos. Se procedió a recabar la información mediante las anamnesis y luego se les realizó las audiometrías correspondientes.
Las personas que usan auriculares perciben zumbidos (acúfenos).
Personas que usan auriculares: 20 personas

Presencia de acúfenos:
Según Anamnesis Según Audiometría
Las personas que concurren al menos una vez por semana a lugares recreativos con altos niveles de intensidad, perciben zumbidos (acúfenos).

Personas que frecuentan lugares de recreación al menos una vez por semana:
38 personas Presencia de acúfenos:
Según Anamnesis

Según Audiometría
Las personas que usan auriculares que tienen dificultades en la inteligibilidad.
Personas que usan auriculares: 20 personas
Dificultades en la inteligibilidad:
Según Anamnesis
Según Audiometría
Según los resultados obtenidos se puede concluir que la concurrencia a lugares recreativos con altos niveles de intensidad sonora influye de manera perjudicial en la salud auditiva de los componentes de la muestra. Se evidencia en la percepción indicada a través de la anamnesis, como así también en los resultados de las audiometrías.
La presencia de acúfenos se presenta en cerca de la mitad de las personas, luego de la exposición al ruido.
Así mismo, la presencia de acúfenos luego del uso de auriculares (principalmente de los que se van dentro del CAE) es denunciada por las personas que los utilizan.
El presente trabajo constituye una buena aproximación al conocimiento de un problema que está íntimamente relacionado con el avance de la tecnología en la sociedad actual.
Constituye un buen antecedente para ser tomado en cuenta en la concientización de la población en general, acerca del tema que en las sociedades mas avanzadas ya se trata cotidianamente.
En los resultados obtenidos de las muestras tomadas en lugares de recreación se puede observar que en todos los casos superan los límites permitidos de los 85dB. Se puede inferir que estos niveles perjudicarían a las personas expuestas provocando con el tiempo pérdidas en la audición. Esta pérdida se debe en mayor medida a la intensidad que a la edad a medida que aumenta dicha intensidad, existiendo claras diferencias cuando los niveles de ruido pasan de 90 dBA a 100 dBA.

García M*, Colacilli N**, González S***, González M ****
Fac. Ciencias de la Salud- Universidad FASTA

No hay comentarios: