04 junio 2008

Una nutricionista por el mundo

Mi nombre es Romina Di Marco, soy Licenciada en Nutrición desde 2001, graduada y docente de la Universidad FASTA (Mar del Plata) y quiero compartir con ustedes mi experiencia durante un viaje realizado en los meses de julio y agosto de 2007 a España e Inglaterra.
Ya ambientada en plena civilización española, decidí contactarme con la colega Cecilia Montagna ya que no quería dejar pasar la oportunidad de este viaje sin matizarlo con una experiencia académica. Creo que Dios acompañó todo este gran sueño que desde hace dos años robaba mi descanso nocturno. Gracias al “Instituto Danone de Francia para la Investigación y el Desarrollo” pude realizar un curso en uno de los más prestigiosos centros de formación de España, me estoy refiriendo a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Esta alta casa de estudios se encuentra situada frente al Mar Cantábrico y es, en Santander (Cantabria), la protagonista de educar a miles de estudiantes que concurren desde distintos puntos del mundo.
Todavía lo recuerdo, en sus pasillos se pueden escuchar hablar muchas lenguas, predominan el español, el catalán, el francés y el inglés. Se puede optar “ir de tapas” o tomar un “coffee- break”. El aroma es tal cuál un centro estatal pero con ese toque de las escuelas francesas…allí predominan las guardas, los colores pasteles pero también los tonos bordó. El paisaje presente con mucho verde, lomadas y estudiantes transportándose en bicicleta dentro de la Ciudad Universitaria. Mi residencia elegida fue: Los Padres Franciscanos.
La Universidad cuenta con la Escuela de Nutrición Dr. Govián, un destacado médico que dedicó su carrera a investigar el aspecto nutricional. Su actual director, el Dr. Serrano Díaz, ha sabido delinear y desarrollar la faceta investigativa en el campo de la salud. Las clases son magistrales pero practican la trasposición didáctica. Ellos cuentan con una secretaria latina en todo momento. Luego de conocer la línea aérea que trabaja con ellos, llegó el primer día de clases. Fui incluída en un grupo preformado de farmaceúticas españolas quiénes decidieron elegirme de vocera grupal para explicar los casos prácticos. Y allí aparecieron ellas, “las vedettes del curso”, siempre sonrientes y coquetas, las nutricionistas con los talleres y el desarrollo de casos clínicos. Recordé mucho mi época de alumna en el edificio San Vicente de Paul de la UFASTA, el cuchicheo grupal, esa técnica infaltable para toda cátedra.
La “vida universitaria” tal como la ha definido hace un tiempo el Dr. Catalano al recibirnos en el curso preingreso, es digna de disfrutar, de vivir, es única como todos los ciclos vitales del Ser humano.

Lic. Romina Di Marco
Matrícula colegiada N° 041
Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Bs.As.-
http://www.xing.com/profile/Romina_DiMarco
rmn.dimarco@gmail.com

No hay comentarios: