02 junio 2008

Juventud libre de tabaco

El 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco para mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo, que es la principal causa de muerte prevenible en el mundo. El lema para este año fue: Juventud libre de tabaco.
En nuestro país es preocupante el aumento del consumo entre los adolescentes y jóvenes, particularmente en las mujeres, según fue confirmado en una encuesta mundial de salud escolar realizada en noviembre de 2007 por el Ministerio de Salud de la Nación. De allí surge que 3 de cada 10 adolescentes habían probado el cigarrillo antes de los 11 años y que el 90% de los fumadores comienza a fumar antes de los 18 años.
El tabaquismo produce un sinfín de enfermedades, entre ellas las respiratorias son las primeras causadas por el tabaco, mientras que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en mortalidad prematura.
Las causas de muerte más importantes relacionadas con el consumo de tabaco son: enfermedades cardiovasculares, como cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón, de boca, labios, lengua, laringe, faringe, estómago, páncreas, vejiga y ciertas formas de leucemia. Las enfermedades respiratorias como enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfisema. Otras patologías relacionadas con el tabaquismo incluyen: cataratas, úlceras bucales y gingivitis; infertilidad y esterilidad en el hombre por disminuir la velocidad de los espermatozoides, como así también impotencia. Las madres fumadoras tienen más riesgo de tener niños con bajo peso al nacer, y con mayor incidencia de otitis media, tos, asma, broncoespasmo, bronquitis, disminución de la función pulmonar, hipertrofia adenoidea e internaciones por enfermedad respiratoria.
Los factores que influyen en el inicio del tabaquismo de los jóvenes son: el influjo de los medios de comunicación y la publicidad de tabaco, cuyo destinatario principal son los jóvenes; tener padres y amigos íntimos que fuman, tener poca autoestima, tener actitudes positivas respecto al consumo de tabaco, tener otras conductas de riesgo asociadas (por ejemplo consumo de alcohol y/o marihuana) y estar deprimido.
Así también se ha demostrado que la mejor estrategia para prevenir el tabaquismo juvenil, es la existencia de ambientes 100% libres de humo de tabaco. Programa en el que la Universidad FASTA se halla comprometida desde el año 2006. Más información en www.msal.gov.ar/tabaco y en http://www.libresdetabaco.gov.ar/.
En Argentina, la exposición al humo de tabaco ambiental es alta y un estudio reciente realizado en siete países de América Latina muestra que nuestro país es el de mayor exposición.
En el reciente XVI Congreso Mundial de Cardiología, realizado en Buenos Aires, expertos en estrategias antitabaco de la talla de Valentín Fuster o Eduardo Bianco; Verónica Schoj, consultora regional en control de tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, confirmaron que la estrategia más efectiva para prevenir el tabaquismo es tener ambientes libres del humo de tabaco que alcance a toda la comunidad universitaria, estudiantes, docentes y todo el personal que allí trabaja.
La promoción de ambientes libres de humo es fundamental para que los jóvenes tengan una percepción de que la mayoría de las personas no fuma y al mismo tiempo reducir la aceptación social del cigarrillo que perciben los jóvenes. Respetar y hacer respetar el derecho de respirar un aire limpio, sin tóxicos, es más importante que el derecho a fumar.
No olvidemos que fumar pasivamente aumenta la morbimortalidad, con sólo exponerse al humo ambiental de tabaco.

Dra. Julia Elbaba
Medica Neumonóloga
Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad FASTA

No hay comentarios: