31 marzo 2008

Medicina deportiva en el geronte

Podemos establecer diversos aspectos relacionados con la Medicina Deportiva en el Geronte.
Debemos tener en cuenta principalmente los cambios fisiológicos que se producen, atribuibles al envejecimiento, tanto del Sistema Músculo Esquelético como así también en el Sistema Osteoarticular, dos características que tienen como resultado final la mayor prevalencia de la osteoporosis.

¿Cuáles son los beneficios de la actividad física en la población geriátrica?

* Mayor resistencia física
* Aumento de la masa muscular
* Mejora en la coordinación y equilibrio
* Mayor destreza y actividad espontánea
* Mejora de la capacidad respiratoria
* Disminución de los dolores articulares y musculares

Nos obliga a tener en cuenta que a pesar de los beneficios que se logran en todo paciente anciano con la actividad física, no podemos olvidar, que se han de producir lesiones relacionadas con práctica deportiva, teniendo en cuenta que no solamente se deberá realizar ejercicios sino que también se deberá acompañar de trabajos de elongación, los cuales siempre deberán estar coordinados y controlados por un Kinesiólogo.
Hablamos del Sistema Músculo Esquelético y debemos tener en cuenta que se produce, con el paso del tiempo, una declinación muscular y neuronal que nos trae aparejado una disminución de la conducción nerviosa.
La fuerza muscular se mantiene dentro de ciertos valores normales hasta los 50 años, pero a partir de esta edad va disminuyendo un 15% cada 10 años.
De lo expuesto anteriormente, estamos en condiciones de afirmar que no debemos exigir a estos deportistas a cargas máximas contra resistencia, debido a que tienen menor masa muscular y por consiguiente se han de observar más rápidamente signos de fatiga muscular y por consiguiente pueden aparecer rápidamente lesiones.

Actividad Kinesiológica
Se deberán tener presente una serie de modalidades terapéuticas y de esta forma lograr los objetivos previamente establecidos.

1) De flexibilidad y coordinación:

- Elongación: Muy suaves y que no se deje llevar por la posición de otros sujetos, y sí por sus propias sensaciones.

- Ejercicios bilaterales: Simétricos y asimétricos, para integrar ambos hemisferios cerebrales.

2) De fuerza muscular:

- Deben producir contracciones fundamentalmente isotónicas, las isométricas producen un aumento brusco de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca; si se usaran isométricos, por ejemplo en recuperación postcirugía, no se debe superar el 40% de la fuerza máxima, y si el sujeto es cardiópata, el 15 ó 20%.
- Deben solicitarse, en ejercicios generales (mantenimiento), más la musculatura de miembros inferiores que la de miembros superiores, dada la menor musculatura y resistencia de éste último.

3) Ejercicio aeróbico:

- Serán el eje central de la sesión, permite mejorar la resistencia cardiorrespiratoria y músculoesquelética del paciente-geronte.

- Recomendables: caminar, nadar, bicicleta, etc. siempre sin entrar en competición y evitando deportes de choque (fútbol, basket, etc.

4) Para todos los tipos de ejercicio:

- Dado que el organismo del anciano tarda un tiempo relativamente largo en activarse y alcanzar su pleno rendimiento, deberán evitarse las horas extremas del día, siendo las mejores al final de la mañana o de la tarde.

5) Como ejercicios:

- Se pueden usar múltiples y variados, que se deben ir mezclando y alternando a lo largo de la sesión para dar variedad y diversión; se pueden usar pelotas, cuerdas, palos de escoba, ritmos musicales, etc.

- Si se combinan los ejercicios con órdenes sencillas: “arriba”, “al frente”, se fomenta además la orientación y la atención, combinando actividad física con actividad mental.

- Especial importancia tiene la respiración abdominal: Que aprendan a respirar con patrón abdominal, y disocien patrón abdominal/torácico, utilizando el filtro nasal en la inspiración, y la reeducación espiratoria (labios fruncidos: elevación del punto de igual presión) para conseguir una ventilación lo más eficaz posible.

Al trabajar con pacientes-gerontes y deportistas, alrededor de los 70 años se pierden la mitad de las fibras musculares, fuerza muscular y unidades motoras, de modo tal que estos cambios se deberán observar detenidamente al momento de dosificar adecuadamente al indicar determinado ejercicio.
Siendo esta actividad Kinésica-Deportiva importante en pacientes con osteoporosis, ya que existe una densidad ósea elevada en poblaciones gerontes, tema que será tratado en otra oportunidad.

Lic. Enrique Barroca
Kinesiólogo Fisiatra
Docente UBA y
UFASTA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la temática y cómo está abordada para los gerontes!

Saludos cordiales,

Lic. Romina Di Marco,.

Anónimo dijo...

Interesante como está encarado el tema, ya que,en el caso de gerontes,el tipo de actividad física que realicen debe ser personalizada(aún en grupos), teniendo muy en cuenta las funciones remanentes de cada persona,y en el caso de existir alguna patología específica (o pluripatología),también adecuar las contraindicaciones a cada caso .
En total acuerdo con las pautas enunciadas en el artículo.
Un saludo cordial.
Prof. Alicia Zanellato