03 marzo 2008

Artrosis, salud y rehabilitación

(*)
El momento actual de la medicina ha permitido a la kinesiología reubicarse dentro del amplio campo de la rehabilitación y en especial en pacientes con artrosis.
La artrosis es una enfermedad degenerativa articular u osteoartritis, para algunos autores, o simplemente osteartrosis, denominación que surge debido a un fenómeno acumulativo osis, de las estructuras óseas “osteo” que se produce en la articulación “artro”.
Dentro de los factores desencadenantes de esta afección osteoarticular, debemos tener en cuenta los siguientes factores: Envejecimiento, Genéticos, Vasculares, Musculares y
Endocrinos
La utilización de agentes fisiátricos o fisioterapéuticos no solamente abarca la aplicación de calor, frío, láser, electroestimulación, etc. en pacientes con este tipo de afección, sino, que la consulta con el kinesiólogo se basa en que otra modalidad terapéutica existe para lograr mejorar la calidad de vida.

Evaluación

Los datos objetivos que debemos evaluar en el paciente con artrosis son:
La movilidad articular que generalmente se encuentra comprometida, con una marcada limitación, donde el límite de movilidad es el “dolor” provocado por la contractura muscular periarticular. Evaluaremos el grado de limitación con la realización de maniobras exploratorias para cada articulación en particular, mediante movilizaciones activas y pasivas, que serán medidas por goniometría.
La tumefacción o inflamación se puede observar por la simple inspección o palpación, la cual además de ser dura es dolorosa al efectuar movimientos.
La rigidez articular puede aparecer luego de una prolongada inactividad, o bien luego del ejercicio lo cual lleva a la impotencia funcional.
Si sumamos todo lo expuesto anteriormente, se presenta dolor localizado o irradiado a los miembros, la limitación funcional, la claudicación durante la marcha, con posiciones viciosas o antiálgicos, como vemos es un círculo vicioso que debemos romper.
Tengamos presente que son pacientes añosos con trastornos cardiacos (hiper o hipotensión), afecciones circulatorias (varices), deficiencias metabólicas (hierro, calcio, etc.)

Objetivos
  • Disminuir el dolor y edema
  • Mejorar la movilidad articular
  • Aumentar el tono o fuerza muscular
  • Reeducar la marcha y la postura

Dentro de este marco de evaluación, el paciente ha de preguntar: ¿qué puedo realizar? La respuesta es muy simple y lo mencionamos al principio de esta nota, no todo es fisioterapia y kinesioterapia, tenemos que pensar en indicarle al paciente, dentro de un conjunto de posibilidades terapéuticas, otras alternativas, por ejemplo “hidroterapia” que es la utilización terapéutica del agua, donde el proceso terapéutico consiste en el tratamiento de todo el cuerpo o partes del cuerpo con agua a temperaturas variadas. Puede contribuir al alivio y hasta la curación de las enfermedades más diversas a través de la presión ejercida sobre el cuerpo, de los baños simples o con la adición de determinados productos.
Esta técnica kinésica muy difundida en la ciudad de Mar del Plata, con excelentes profesionales, es una modalidad que aconsejamos a los pacientes que pasan sus días de veraneo o no y que vienen de otras ciudades que no presentan este tipo de infraestructura técnica que no sólo ha de producir su efecto terapéutico por la acción del agua sino que la temperatura de la misma es un dato a tener presente. Teniendo en cuenta que en pacientes con afecciones degenerativas como en el caso de la “artrosis” sería una contraindicación la utilización del agua de mar de esta latitud por sus bajas temperaturas.
Los efectos terapéuticos que se obtienen, son principalmente: analgesia, sedación, antiinflamatorio y relajación muscular
Las aplicaciones hidroterápicas se basan en: baños totales, parciales, especiales y piscinas terapéuticas; compresas y envolturas: parciales o totales; procedimientos hidrokinéticos: duchas o chorros, baños de remolino y masaje subacuatico.
Pero si de agua hablamos, no podemos dejar de mencionar la utilización por ingesta de las, muy poco conocidas, “aguas minero medicinales” o “hidrológica médica”, que a diferencia de la “hidroterapia” que consiste en una aplicación externa, o bebida para determinadas afección que acompañan a este patología degenerativa.
Su utilización consiste en que las “aguas mineromedicinales” pueden ser clasificadas de acuerdo a su origen, temperatura, composición geológica, química y mineral.
Si tenemos en cuenta el origen estamos haciendo referencia a las aguas provenientes de lagos o mares.
Con relación a la temperatura, pueden ser:

Frías Menos de 20ª C. ; Hipotermales Entre 21 y 36º C.; Mesotermales Entre 36 y 45ª C.; Hipertermales Mayor de 45ª C.

La composición geológica ha de depender del tipo de formaciones geológicas, de las “aguas termales” o “fuentes termales”.
La composición química va a depender del denominado Ph.
Ahora lo más importante es la composición mineral de las aguas y es lo que permite determinar de acuerdo al diagnóstico correcto qué tipo de agua el paciente puede beber.
Por ejemplo las “aguas sulfurosas”, es un agua hipertermal, cuyo PH es de 6,5 y mineralización media sulfatada-sulfurosa. Se encuentra en suelos fangosos.
Las indicaciones son en: afecciones articulares, como procesos reumáticos y post-operatorios del aparato locomotor, anemias, neuralgias. Siendo sus contraindicaciones en hipertensión y hemoptisis.
Parte II en breve...

(*)
Lic. Enrique Barroca
Kinesiólogo Fisiatra
Docente UBA y FASTA

3 comentarios:

curso rehabilitacion dijo...

Muy interesante aporte. La rehabilitación se ha convertido en el pilar fundamental para alcanzar el mayor grado de curación en numerosas patologías. Por este motivo en necesaria la capacitación de varios especialistas que puedan instruir a los pacientes en determinados tratamientos para efectuar la recuperación oportuna.

Anónimo dijo...

Nancy. Terapeuta. Excelentes las aguas termales con valores 42-44 grados centígrados y para las regeneraciones de los tejidos y el rejuvenecimiento. Hipertermia con 42 grados centígrados para las regeneraciones de los tejidos empleada por largos años. Lasers, infrarrojos, etc. y radiofrecuencias en calentamientos de la piel, etc. y con 42 grados centígrados y para las eliminaciones de las arrugas de las caras, cuellos, etc., crecimientos de cabellos, etc. también empleada por largos años. En la década del 1.990 fué ensayada la termoterapia en enfermos de sida y calentandoles las sangres y mantuvieron sus cuerpos por dos (2) horas con 42 grados centigrados. Las laceraciones les desaparecieron porque la temperatura les regeneró la piel. A las dos semanas recayeron porque el virus no fué destruido y no lo ensayaron con 44 grados centígrados. En el sitio de internet (etiqueta) rejuvenecimiento por temperatura se puede observar la regeneración de lesión en la frente de una anciana con 42 grados centígrados y en diez (10) sesiones seguidas de noventa (90) minutos cada una. Tenía un melanoma la cual le destruyeron con radioterapia y quedando la lesión. La temperatura con 42 grados centígrados le regeneró la piel, músculo, hueso, etc. y nervios. La artrosis y artritis, fracturas en los huesos, etc., las sanamos por largos años con temperatura 42 grados centígrados. El rejuvenecimiento por temperatura, etc. en amplias difusiones por la internet y sus buscadores, las redes sociales, sector salud, revistas, medios de comunicaciones, etc. Gracias.

Anónimo dijo...

Me llamo ana y soy también terapeuta y compañera de trabajo de nancy. Magníficas las aguas termales y otros procedimientos térmicos en utilizaciones de temperaturas 42 a 44 grados centigrados para las regeneraciones-generaciones de los tejidos e incluye el rejuvenecimiento. La artrosis y otros, abarcadas sus sanaciones en uso de la temperatura. Las aguas termales sirven a objeto para el también rejuvenecimiento y por siglos centenares de millones de pobladores las han empleados irregularmente y ubicandose en lugares con 36-38 grados centîgrados y nulos fueron los beneficios. Deben de ubicarse en lugares con 42-44 grados centígrados y además deben de esperar que radie y alcance todo el cuerpo y lo cual pueden chequear con termómetro en la boca y luegos aguardar 60-120 minutos para que infiera en regeneraciones. Efectuar sesiones hasta sus totales rejuvenecimientos. Estar atentos con las indicaciones y contraindicaciones de la terapia de rejuvenecimiento por temperatura. Espectacular el rejuvenecimiento integral (por completo) por temperatura y en cuestión de horas en la anciana china de 105 años luo xiuzhen al subirle más la fiebre. La piel de su cara, etc. se puso como las de bebés, sus cabellos blancos se pusieron negros, se le quitó la miopía y hasta le salieron dientes, y comenzó a trabajar en las labores del hogar y otros. Felicitaciones por sus labores. Hasta luego.