06 marzo 2008

Artrosis, salud y rehabilitación (II)

Siguiendo con el tema de las afecciones osteoarticulares, no deja de ser fundamental la incidencia climática sobre las personas, de modo tal que entendemos por “climatoterapia” la aplicación terapéutica de los diferentes climas en el tratamiento de diversas patologías.

Etimológicamente, la palabra “climasignifica “inclinación”, aludiendo a la situación de la Tierra con respecto al sol. Aunque muchas veces sus acciones pasen inadvertidas o se consideren intrascendentes, las circunstancias climáticas siempre son influyentes sobre los seres vivos y su capacidad de respuesta.

La piel, como órgano receptor, y los distintos sentidos son excelentes medios de captación de los estímulos ambientales, tanto en el estado de salud como en el de enfermedad.

La “climatoterapia” considera al clima como factor determinante de efectos favorables o desfavorables sobre los seres humanos. La relación hombre-ambiente-clima ya era tenida en cuenta en los tiempos más remotos y eran comunes los consejos para las personas que sufrían de diversas afecciones, ya se destacaba que el sol, el agua, los vientos y los restantes factores o elementos climáticos eran importantes en el mantenimiento y la recuperación de la salud.

Actualmente no existe ninguna duda que la influencia del medio ambiente, aire puro, adecuado soleamiento es favorables para la salud; así como que las curas climáticas fueron durante muchos años un proceder terapéutico importante en el tratamiento de diversas afecciones osteoarticulares, alérgicas, así como en las funciones respiratorias, cardiovasculares, digestivas y metabólicas.

Los climas no son uniformes y provocan reacciones distintas en ese o en aquel individuo relacionado con una serie de factores.

Parte III en breve


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena información sobre temas de salud. Muchas gracias