01 junio 2015

Las 10 preguntas más consultadas sobre células madre

En los últimos años, acompañando los avances de la ciencia y las evidencias sobre las nuevas aplicaciones para la cura de enfermedades, la decisión de conservar las células madre del cordón umbilical fue creciendo entre las familias argentinas.
Cada vez son más padres los que se interesan en el tema y se acercan a los distintos bancos de células madre para interiorizarse sobre sus ventajas y despejar preocupaciones. ABC Cordón (Asociación de Bancos de Células Madre) seleccionó las 10 preguntas más frecuentes sobre el tema para compartir las respuestas de sus especialistas:
1. ¿Qué es la criopreservación?
- Es el procedimiento por el que las células son congeladas a temperaturas extremadamente bajas con el objeto de que mantengan su vitalidad sin alteraciones a lo largo del tiempo. Las células correctamente criopreservadas podrán ser utilizadas por su dueño, años mas tarde
2. ¿Cuáles son las principales ventajas de las células madre del cordón umbilical de los bebés?
- La sangre remanente en el cordón y la placenta, habitualmente se descarta. Hoy sabemos que es muy rica en células “madre”, también llamadas células “progenitoras” o “stem cells”. Es por ello que es tan importante su recolección y preservación. Estas células tienen una compatibilidad total con el propio niño y tienen además una posibilidad del 25% de ser compatibles con sus hermanos. Disponer de estas células le asegura a esa familia tener un material único para toda la vida.
3. ¿Cuándo se recolecta la sangre del cordón umbilical ¿el bebé o la madre corren algún riesgo durante el proceso de recolección?
- El proceso de recolección, cualquiera sea el tipo de parto (por vía vaginal o por cesárea), es completamente indoloro y sólo puede realizarse en los primeros instantes posteriores al parto y siempre luego de que haya nacido el niño y se haya clampeado el cordón. Ni el bebé ni la madre quedan expuestos a riesgo ni dolor alguno durante el proceso de recolección, Todo el proceso se realiza luego del nacimiento del bebé, y no altera en nada los tiempos del parto.
4. ¿Cómo se sabe si una recolección fue exitosa?
- La recolección es siempre posible. Para evaluar su utilidad futura necesitamos saber que cantidad de células madre se recolectaron y su viabilidad. Esto se hace mediante un estudio de laboratorio que determina la cantidad de células con antígeno CD34 en su superficie. Esas células con antígeno CD34 positivo son las que necesitamos para regenerar, por ejemplo, una nueva médula ósea.
5. ¿Qué ocurre con los embarazos múltiples (mellizos o trillizos)?
- No hay ningún problema, se puede realizar la recolección de las células de todos los bebes. En el caso de embarazos múltiples se recomienda guardar las células de todos los recién nacidos, para que el dia de mañana cada uno tenga su material guardado y listo para ser usado.
6. ¿Qué análisis se realizan a la sangre de la madre?
- La sangre de la madre es sometida a distintas pruebas: Se realizan cultivos bacterianos y serologías virales (VDRL, Hepatitis B y C, HTLV, HIV , Chagas y Brucelosis). Estudios que las madres ya se realizaron y  los bancos privados repiten para seguridad del bebe y su madre.
7. ¿Cuánto tiempo se pueden almacenar las células madre extraídas del cordón umbilical?
- La criopreservación asegura una temperatura menor a los 160°C. A esta temperatura no hay energía por lo que las células no pueden realizar sus procesos biológicos, no envejecen ni se mueren. De esta manera la célula se mantiene “hibernando” en perfectas condiciones para ser utilizadas en el futuro. Los estudios realizados hasta la actualidad, permiten asegurar que las células madre ya se han mantenido en perfecto estado por un plazo mayor de veinte (20) años.
8. ¿Existe peligro de que por un corte de energía eléctrica se pierdan las células por descongelamiento?
- No. Justamente la elección del método de criopreservación mediante nitrógeno líquido apunta a evitar que un corte de corriente eléctrica pueda poner en peligro la viabilidad de las células criopreservadas. El otro motivo para la elección del nitrógeno líquido es la temperatura de trabajo de –196º C, ya que con medios electromecánicos, aún los de última generación, solamente se logran temperaturas del orden de los –160º C.
9. ¿Quién puede usar las células madre extraídas del cordón umbilical?
- Por supuesto que las células madre del cordón umbilical criopreservadas son perfectamente compatibles para el niño de cuyo cordón se extrajeron; y puesto que hay una probabilidad de 1 en 4 de una compatibilidad perfecta con un hermano, los padres pueden decidir que la sangre del cordón umbilical esté a disposición de los hermanos. La decisión es enteramente de los padres hasta que el menor pueda resolver por él mismo.
10. ¿Debo almacenar la sangre de cordón de todos mis hijos?
- Cada persona es genéticamente única, al igual que sus células madre. En nacimientos múltiples es recomendable almacenar la sangre de cordón de cada uno de los bebés, para asegurar la exacta compatibilidad genética.

No hay comentarios: