14 abril 2015

Alergias: una pesada carga humana y económica

Como cada año, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) acompaña a la Organización Mundial de Alergia (WAO por sus siglas en inglés) en la difusión local de la Semana Mundial de la Alergia que se lleva a cabo del 13 al 19 de abril. El lema de este año es: "Alergias Respiratorias- El costo Humano y económico".
"Las enfermedades alérgicas afectan múltiples cuestiones entre las que se encuentran, lo físico, lo psicológico, la calidad de vida (se pierde productividad laboral y, se ve alterado el aprendizaje de los niños) y las interacciones sociales, sumadas al impacto económico directo e indirecto, costos médicos y no médicos, que impactan no solamente en el paciente y la familia, sino también en la sociedad", comenta la Dra. Débora Seigelshifer, Presidente de la Asociación Argentina de Alergia en Inmunología Clínica.
La rinitis es la enfermedad alérgica más frecuente. Afecta entre un 10 y un 40% de la población mundial, en especial a los más pequeños1. En nuestro país, de acuerdo al estudio ISAAC fase III, 34,9% de los jóvenes de entre 13 y 14 años se encuentran afectados, es decir hay más de 800.000 niños que sufren rinitis (2).
Los pacientes con rinitis alérgica tienen mayor riesgo de desarrollar asma (1, 3, 4, 5, 6). Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que alrededor de 400 millones de personas en el mundo la sufren y 300 millones padecen de asma; con una tendencia actual en aumento que indica que para el 2025 400 millones de personas sufrirán ésta última.
El Dr. Claudio Parisi, Director Científico de la AAAeIC, comenta que "entre el 10 al 40% de los pacientes diagnosticados inicialmente con rinitis también tienen asma, y el 80% de los diagnosticados inicialmente con asma también tienen rinitis". La alta prevalencia del asma bronquial y de la rinitis alérgica tiene un alto impacto en la salud y en la calidad de vida, representando un gran costo económico para los Sistemas de Salud si no se controlan debidamente". "El manejo correcto de estas enfermedades no solo depende del uso oportuno de la medicación sintomática y de la inmunoterapia alérgeno específica, sino que necesita de las medidas de control ambiental (evitar alérgenos) y de la educación del paciente", completa.
Cuando la rinitis se asocia al asma, los costos aumentan notablemente ya que se prescriben mayor cantidad de medicamentos y aumenta el riesgo de internaciones y de consultas a la guardia. Más aún el sub-diagnóstico y el inadecuado tratamiento de rinitis pueden empeorar el asma coexistente generando un problema mayor en la salud pública. "Es por esto que es necesario generar una mayor concientización acerca de la relación entre rinitis y asma, así como de mejorar el tratamiento global de estas enfermedades.
La rinitis alérgica y el asma son comorbilidades (es decir coexisten ambas patologías sin estar relacionadas) y tienen un impacto importante en los pacientes, en las familias y en la sociedad en general. Ambas enfermedades conforman un síndrome de enfermedades alérgicas respiratorias crónicas con un proceso inflamatorio común, lo que explica que al tratar la rinitis se mejoran también los síntomas de asma", concluye la Dra. Débora Seigelshifer.
Por su parte el Dr. Daniel Vázquez, Secretario General de la AAAeIC, añade que "250.000 personas mueren todavía a nivel mundial por asma (7). Muchas de estas muertes ocurren en población joven. En Argentina, se producen cerca de 400 muertes anuales por asma (8)."
Los síntomas más comunes de la rinitis alérgica son estornudos repetidos, goteo de moco de características acuosas, congestión nasal y picazón de nariz, ojos, oídos y paladar. Asimismo pueden presentar, cefalea o dolor en la cara u oídos como síntomas asociados. Mientras que los pacientes con asma experimentan típicamente episodios recurrentes de silbidos, dificultad para respirar, sensación de opresión en el tórax y tos particularmente a la noche o temprano por la mañana. Otras enfermedades asociadas a la rinitis incluyen: sinusitis, conjuntivitis, otitis media serosa, infecciones recurrentes de la vía aérea superior y trastornos del sueño.
"Los factores que precipitan los síntomas no solo pueden encontrarse en el ambiente interno de los hogares (ácaros del polvo, epitelios de animales y hongos) y en el exterior (pólenes de árboles , pastos y malezas)  sino también en los aportados por la polución ambiental que pueden hallarse en los lugares cerrados, como el tabaco y otros químicos o al aire libre, como las partículas diesel entre otras, capaces de potenciar la alergenicidad al actuar como transportadoras y empeorar el asma o la rinitis", explica el Dr. Daniel Vazquez.

Bibliografía

1. Pawankar R, Sanchez-Borges M, Bonini S, and Kaliner MA. "Allergic Rhinitis, Allergic Conjunctivitis, and Rhinosinusitis," Section 2.1 in WAO White Book on Allergy Update 2013, Editors R Pawankar, GW Canonica, ST Holgate, RF Lockey, M Blaiss. (World Allergy Organization, 2013), pp 27-33. http://www.worldallergy.org/definingthespecialty/white_book.php
2. Asher MI, Montefort S, Bjorksten B, et al. Worldwide time trends in the prevalence of symptoms of asthma, allergic rhinoconjunctivitis, and eczema in childhood: ISAAC Phases One and Three repeat multicountry cross-sectional surveys. Lancet. 2006;368(9537):733-43.
3. Holgate ST, Canonica GW, Baena-Cagnani CE, Casale TB, Zitt M, Nelson H, and Vichyanond P. "Asthma", Section 2.2 in WAO White Book on Allergy Update 2013, Editors: R Pawankar, GW Canonica, ST Holgate, RF Lockey, M Blaiss. (World Allergy Organization, 2013), pp 34-38. http://www.worldallergy.org/definingthespecialty/white_book.php
4. Naclerio RM and Pawankar R. "Allergic Rhinitis – Comorbid," Section 18 in Asthma: Comorbidities, Coexisting Conditions, and Differential Diagnosis, Editors RF Lockey and DK Ledford with WAO, 2014, pp 231–243.
5. Pawankar R, Bunnag C, Chen Y, Fukuda T, Kim YY, Le LT, Huong le TT, O'Hehir RE, et al. Allergic rhinitis and its impact on asthma update (ARIA 2008)--western and Asian-Pacific perspective. Asian Pac J Allergy Immunol 2009 Dec; 27(4):237-43.
6. Pawankar R, Baena-Cagnani CE, Bousquet J, Walter Canonica G, Cruz AA, Kaliner MA, Lanier BQ. State of World Allergy Report 2008: Allergy and Chronic Respiratory Diseases. World Allergy Organ J. 2008 Jun 15; 1(Suppl 1)
7. Global surveillance, prevention and control  of chronic respiratory diseases: a comprehensive approach. Jean Bousquet and and NikolaiKhaltaev ed. WHO 2007
8. Departamento Programas de Salud. INER "Emilio Coni". Con base en información de mortalidad provista por la Dirección Nacional de Estadísticas de Salud. Ministerio de Salud de la Nación.

No hay comentarios: