29 octubre 2013

Los ACV provocan una muerte cada seis segundos

Los accidentes cerebrovasculares (ACV), que cada seis segundos causan una muerte, en Argentina representan la primera causa de invalidez y provocan 18.000 decesos anuales, por lo que expertos advirtieron que los hábitos saludables reducen los riesgos de sufrir la enfermedad.
En el mundo, cada año 15 millones de personas padecen un accidente cerebrovascular y 6 millones de ellas no sobreviven, reportó la Fundación Favaloro en un informe difundido en el marco del Día Mundial del ACV.
Los factores de riesgo vinculados a los accidentes cerebrovasculares están asociados a la hipertensión, índices altos de colesterol, diabetes, sobrepeso, tabaquismo y sedentarismo, sostuvo el ministerio de Salud.
En ese sentido, recomendó adoptar hábitos saludables, como actividad física, una dieta balanceada y evitar el consumo de tabaco, como forma de prevenir y reducir los riesgos de padecer un ACV.
La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria, Marina Kosacoff, sostuvo que "sólo la hipertensión mata más de 9 millones de personas al año en el mundo, es responsable del 45 por ciento de los infartos y del 51 por ciento de los ACV".
"Además, puede derivar en casos de infartos de miocardio y ceguera", manifestó Kosacoff.
El director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del ministerio de Salud, Sebastián Laspiur, destacó que "ocho de cada 10 personas que sufren un ACV son hipertensas" y afirmó que "el argentino consume, en promedio, entre 11 y 12 gramos de sal por día, más del doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud , que es de 5 gramos por persona".
"Por cada gramo de sal que disminuimos en la dieta diaria se previenen 2.000 muertes anuales", dijo el funcionario.
La cartera sanitaria sostuvo que el consumo de tabaco aumenta cuatro veces el riesgo de padecer un evento cerebrovascular y mencionó algunos de los síntomas del ACV, entre los que mencionó el adormecimiento de una parte del cuerpo, como la mitad de la cara, un brazo o una pierna.
Otros síntomas de ACV son: dificultades para hablar y comprender; pérdida total o parcial de la visión; dificultad para caminar o pérdidas del equilibrio y coordinación; y dolores de cabeza fuertes, más intensos que una migraña.
Asimismo, reportó que hay dos tipos de accidentes cerebrovasculares: isquémicos y hemorrágicos, y expresó que el 75 por ciento se produce por eventos de tipo isquémico y ocurren a raíz de la formación de obstrucciones en las arterias que nutren el cerebro.
Los ACV de tipo hemorrágico provocan sangrados en el interior del cerebro o las capas que lo rodean, sostuvo el ministerio de Salud.
El director del Centro de ACV del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Francisco Klein, manifestó que "en relación con los accidentes viales hemos escuchado con frecuencia que si se puede prevenir, no es un accidente. En la mayoría de los casos, esto podría aplicarse también al accidente cerebrovascular".
"En términos generales, controlar la hipertensión arterial, evitar el cigarrillo, controlar el colesterol y la glucemia sanguíneos, y evitar el sedentarismo y la obesidad son medidas generales para prevenir un accidente cerebrovascular", dijo.

No hay comentarios: