06 agosto 2013

RCP: cómo actuar para salvar una vida

Ante una emergencia, actuar con conocimiento y rapidez puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, entre ayudar o empeorar la condición de la persona que sufre. "Cada minuto de inacción reduce en un 10% la posibilidad de un resultado positivo", aclara el Licenciado Pablo Morales, Supervisor Docencia de Enfermería del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA.).
Se entiende por primeros auxilios a los primeros cuidados inmediatos y adecuados, que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas antes de ser atendidos en un centro asistencial. El propósito de los mismos es conservar la vida, evitar complicaciones, ayudar a la recuperación y asegurar el traslado a un centro de salud. Las emergencias que requieren primeros auxilios con más frecuencia son: ataque cardíaco, asfixia por sofocación, inmersión, electrocución, obstrucción de las vías aéreas, heridas y traumatismos.
"El entrenamiento en primeros auxilios, dista de ser una capacitación compleja. Con una inversión de algunas horas en un curso en RCP y primeros auxilios, se obtienen los conocimientos necesarios para auxiliar ante una emergencia. Es importante de todas formas que estos cursos incluyan la práctica con simuladores humanos", remarca Morales.
Las normas generales para prestar los primeros auxilios son:
1.- Actúe si tiene seguridad de lo que va a hacer, no es suficiente tener buena  voluntad para ayudar, las técnicas a aplicar son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la víctima. Es necesario saber qué hacer y qué no.
2.- Evite el pánico, conserve la serenidad para actuar con rapidez y eficacia.
3.- No se retire de al lado de la víctima, si está solo, solicite la ayuda necesaria, active el sistema de emergencia.
4.- Efectúe la revisación general de la víctima para descubrir lesiones que no haya visto en un primer momento.
- ¿Cuáles son los elementos de asistencia en un botiquín básico de primeros auxilios?
1 linterna y pilas de repuesto: para evaluar zonas de poca visibilidad donde se  producen laceraciones o sangrado (cavidad bucal, etc.).
1 tijera multipropósito (fuerte): para cortar tela adhesiva , gasa o la ropa.
1 pinza: para quitar pequeñas astillas y objetos extraños.
1 lupa para quitar pequeñas astillas.
1 manta de polar: para evitar que la victima pierda calor o protegerla del frío y la humedad.
2 bolsas de gel frío/ de activación instantánea. (compresas frías desechables que se activan al instante): para enfriar las lesiones y quemaduras, así como también para usarse en esguinces y torceduras.
bolsa plástica de cierre hermético (reusable de 1 litro): son necesarias para guardar material biológico si  fuera necesario; prótesis dentales, etc.
2 toallitas húmedas en envoltorios individuales (paños para manos): para limpiar heridas y limpiarse las manos, pinzas, tijeras u otros utensilios.
5 alfileres de gancho: para asegurar las férulas y las vendas.
- Entre los elementos de protección para los primeros auxilios, se pueden encontrar:
1 par de anteojos de protección (antiparras): para proteger los ojos de las salpicaduras de sangre.
2 mascarillas faciales protectoras: para protegerse de las secreciones cuando realiza respiración boca a boca.
Guantes descartables de latex 2 c/u (tamaño chico-mediano, grande y extra grande): para protegerse y evitar el contacto con sangre, secreciones o fluidos de la victima que está asistiendo.
- ¿Cuáles son los materiales de curación que se deben tener en un botiquín básico de primeros auxilios?
20 tiras de vendas adhesivas (curitas): para cubrir heridas pequeñas
1+1 rollos de venda elástica de 10cm y 15cm: para envolver las lesiones en la muñeca, el tobillo, la rodilla y el hombro.
2 apósitos oculares estériles: para cubrir lesiones oculares.
6 apósitos de gasa estériles (10 cm x 10 cm): para cubrir heridas, lesiones y quemaduras.
2 apósitos estériles para traumatismos (12,50 cm x 22,5 cm y 20 cm x 25 cm): para cubrir heridas, quemaduras para detener hemorragias.
3 rollos de Gasa de 5cm y 11cm: cubrir heridas y fijar gasas.
2 vendas triangulares: para envolver las lesiones y hacer un cabestrillo para el brazo.
1 cinta adhesiva de 5cm: para mantener gasa y apositos en su lugar.
Pomada para quemaduras (sulfadiazina de plata, vitamina A y lidocaina)
Antisépticos: compuestos químicos que se utilizan sobre la piel y reducen significativamente la flora microbiana (gérmenes) evitando la aparición de infecciones:
. Iodoforos. Uso: antisepsia de la piel y heridas, desinfección. Presentación: solución 2%-10% Jabón:5%-7.5%. Acción residual. Reacciones adversas: alergia (antecedentes de alergias al YODO)
. Clorhexina Digluconato: Uso: antisepsia de la piel y heridas, desinfección. Presentación: Solución Spray: 60 ml. Acción residual. Reacciones adversas: alergia a la clorhexidina.
. Gel Alcohólico: Uso: Lavado de manos , bactericida instantaneo. Presentación: gel 65 ml. Acción residual. Reacciones adversas: alergia.
. Solución fisiológica o solución salina normal

No hay comentarios: