06 octubre 2011

Campaña de Difusión de las Enfermedades Reumáticas 2011


La Campaña de difusión de las enfermedades reumáticas “Reuma ¿quién sos?”, organizada por la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), se desarrollará del 1º al 14 de octubre de 2011 a través de las filiales de todo el país.

Su objetivo principal es informar a la comunidad sobre las enfermedades reumáticas para aumentar su detección temprana ya que pueden afectar tanto a niños como jóvenes y adultos, y sin el tratamiento adecuado pueden generar deformaciones y discapacidades. Para esto se distribuirá información en instituciones públicas y privadas, unidades académicas, comercios y vía pública. El sitio web www.remumaquiensos.org.ar fue desarrollado y puesto en línea para centralizar la información disponible sobre la problemática.

Para cerrar la campaña, se realizará desde las 20 hs. del viernes 14, en el Monumento Nacional a la Bandera de la ciudad de Rosario, sede del 44º Congreso Argentino de Reumatología, un show masivo, popular y gratuito con la actuación de los artistas Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Dicha campaña ha sido avalada y declarada de Interés por diversos estados provinciales y municipales a lo largo y a lo ancho del país entre los cuales se cuentan la Provincia de Santa Fe y el Municipio de Rosario. Además, actualmente se encuentra en gestiones para ser avalada por la Cámara de Diputados de la Nación.

Asimismo, esta campaña se hace posible gracias al padrinazgo de empresas como: Abbot, Bristol-Myers Squibb, Montpellier, Pfizer y Roche, entre otras.
Información adicional

• El “Reuma” no es una sola enfermedad.
• Existen más de 200 enfermedades reumáticas.
• Las padecen tanto niños como jóvenes y adultos.
• Pueden afectar articulaciones, músculos y distintos órganos del cuerpo.
• Pueden generar deformaciones y discapacidades.
• El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno evitan el daño y mejoran la calidad de vida de las personas.

Síntomas que alertan

• Dolor y/o hinchazón de las articulaciones
• Dolor y/o debilidad muscular
• Rigidez y limitación para moverse
• Cansancio, decaimiento
• Dolor de columna

“El Médico de cabecera reconoce los síntomas y deriva el paciente al reumatólogo, quien realiza el diagnóstico y recomienda el tratamiento apropiado”. Este es un mensaje de la Sociedad Argentina de Reumatología.


Fundamentos para la realización de una campaña de difusión

• Porque la salud es un bien público y un derecho adquirido.

• Porque es necesario que las personas puedan reconocer los síntomas relacionados con las enfermedades reumáticas y acudir al médico ya que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno mejoran su calidad de vida.

• Porque la mayoría de las personas no tiene acceso a información seria y recurre por intuición al consumo de información disponible en fuentes no confiables.

• Porque acciones de difusión y sensibilización posibilitan la toma de conciencia de la población sobre la problemática.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

como se trata un reuma en las rodillas de una niña de dos años, es peligroso infiltraciones, o tomar corticoides, que se debe hacer en estos casos

monica dijo...

en mar del plata hay algun grupo de autoayuda para sjogren y artritis reumatoidea???

Anónimo dijo...

Para Reuma nena 2 años deberia ver a la única Reumatologa Pediatra en HPC de Mar del. Dra Marcela Carril
Hay grupos de autoayuda de ambos AR y Sjögren.

CINTIA dijo...

YO VIVO EN MAR DEL PLATA , Y MI NENA DE 11 AÑOS TIENE ARTRIS REUMATOIDEA JUVENIL , SE LA DETECTARON EL AÑO PASADO, ESTUVO MUY MAL DE SALUD , PERO GRACIAS AL TRATAMIENTO Q LLEVA ,RECUPERO CASI TODO EL MOVIMIENTO DE SUS ARTICULACIONES, NUNCA CREI QUE ESTO LE IBA A PASAR A MI HIJA ES MAS NO CONOCIA ESTA ENFERMEDAD EN NIÑOS PEQUEÑOS ,ESTA MUY BUENO Q SE DIFUNDA PARA Q TODOS CONOZCAMOS DE QUE SE TRATA ESTA ENFERMEDAD.

severino dijo...

creo que los médicos deben decir la verdad al paciente,el reuma en todas sus variantes,no tiene cura,y no se sabe nada porque se origina,con calmantes te alivian el dolor y con cirujía te reemplazan con prótesis,de cadera,rodilla,disco intervertebral

Anónimo dijo...

hola tengo artritis reumatoidea y quisiera saber donde esta el grupo de autoayuda en mar del plata