08 marzo 2010

Estudiar medicina en Mar del Plata

La apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Fasta de Mar del Plata obedece a una serie de razones y con una modalidad que trataremos de explicitar a continuación.
Una forma recomendable de comenzar la planificación de una carrera es determinar desde el inicio la necesidad de su creación.
De acuerdo a esto la primera pregunta que debemos hacernos es ¿hace falta en Mar del Plata una Facultad de Medicina?
La hipótesis es que "sí “y vamos a tratar de demostrarla.
Comenzaremos por responder a una objeción que se plantea corrientemente y es la de que en el país hay un suficiente número de médicos.
Si bien esto puede ser cierto por tratarse de un recurso renovable y dado que la cantidad de egresados de esta Facultad, alrededor de 40 por año, resultará insignificante dentro del total de los graduados del resto de las Facultades; sumado a que la mayor parte de ellos de no hacerlo en Fasta se graduaría en otras Instituciones de este tipo, hace de éste un argumento insuficiente para prescindir de su creación y anular de esa manera todas las ventajas que mostraremos más adelante.
Una de ellas es que debido a la inexistencia en la ciudad y su zona de influencia de una Institución de este tipo, es facilitar con su creación, el acceso a los aspirantes a médicos de la zona, evitando entre otras cosas los inconvenientes propios del desarraigo que originan los traslados.
Sin embargo este no es el único beneficio. Las Casas de Altos Estudios por ser verdaderos centros de desarrollo de todas las actividades de Docencia e Investigación propician la mejoría de la Atención Médica de las comunidades donde se insertan y tienen objetivos que van mucho más allá de la graduación.
Es por ello que actualmente la tendencia universal es a que haya más Facultades aunque más pequeñas, para que optimizando su distribución, se facilite el mejoramiento de las condiciones de salud de las poblaciones donde se insertan.
Para ello en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA de Mar del Plata los alumnos harán sus prácticas desde el primer año en Centros de Atención Primaria, a los efectos de conocer en terreno los verdaderos problemas de la salud comunitaria.
En los años posteriores continuarán esa actividad poniendo especial énfasis no solamente en el diagnóstico, sino también en la prevención y el tratamiento de dichos problemas.
Estas actividades están destinadas a lograr el perfil definido de profesional que el programa se propone para el egresado. Haber capacitado al graduado cómo Médico General capaz de prevenir y tratar los problemas más frecuentes de la Salud de la Comunidad y posibilitar a quienes no deseen ejercer esta especialidad, una sólida formación que le permita a través de posgrados capacitarse en la especialidad que elijan.
Una de las características del egresado deberá ser entonces la competencia, el compromiso y la responsabilidad para solucionar de manera integral los problemas de salud de los pacientes y de la comunidad con una actitud humanista y total compromiso ético.
Entre otras cosas la Facultad de Ciencias Médicas, por ser un verdadero polo de desarrollo será también una nueva fuente de trabajo y significará un paso más para que Mar del Plata alcance las características de una verdadera Ciudad Universitaria.
En un futuro próximo las actividades de Posgrado y las de Extensión Universitaria, en especial las de Educación Poblacional, ampliarán el espectro de los beneficios que la institución brindará para los habitantes de Mar del Plata y su zona de influencia.
Todo esto parece demostrar que la Facultad de Medicina deberá ser una preocupación no sólo de la Universidad FASTA sino también de toda la Comunidad de Mar del Plata.
El ¿por qué? y el ¿para qué? parecen estar satisfechos, faltaría entonces mostrar el ¿cómo?
En los últimos años los adelantos de la informática han facilitado enormemente la adquisición de conocimientos. Es por ello que en la actualidad más que poner énfasis sólo en su transmisión debe enseñarse a evaluar la calidad de la información, mediante la “lectura crítica de la literatura”.
Tener el conocimiento es sólo la primera etapa para poder aplicarlo.
Debido a ello las nuevas tendencias de las Ciencias de la Educación recomiendan poner énfasis en la necesidad de reforzar la enseñanza de las áreas actitudinales de responsabilidad y compromiso del futuro profesional. Para lograrlo recomiendan diseñar los programas de estudio por las llamadas “competencias”. Para la adquisición de éstas además de la transmisión y evaluación de los conocimientos hay que enseñar a aplicarlos en forma práctica, para lograr la verdadera solución de los problemas. Es el “saber hacer”.
Todo esto constituye un verdadero desafío de la enseñanza moderna y el programa de esta Facultad está especialmente diseñado para lograrlo.
La Facultad de Medicina es una realidad en Mar del Plata y el compromiso es que con la ayuda de la comunidad, alcanzar los objetivos de excelencia que nos propusimos al crearla.

Dr. Jesús Vazquez
Director carrera de Medicina
Facultad de Ciencias Médicas
Universidad FASTA

17 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece perfecto que al alumno interesado a esta carrera se le de teorico y practico. Porque asi evacua dudas si las tiene, la practica y el estar cara a cara con un paciente los va hacer mas perfeccionados en su carrera que elegieron. Fe y dedicacion para directivos, docentes y alumnos.

JUANCHO dijo...

REALMENTE ME PARECE MARAVILLOSO EL QUE NUESTROS HIJOS PUEDAN ESTUDIAR ESTA LOABLE CARRERA PERO CREO QUE TENDRÍAN QUE OTORGAR MAS POSIBILIDADES DE OBTENER POR LO MENOS MEDIAS BECAS A AQUELLOS ESTUDIANTES QUE PRESENTEN VERDADERA VOCACION YA QUE PARA ALGUNOS SE NOS COMPLICA CON RESPECTO AL COSTO ACTUAL COMO EN MI CASO QUE POR TAL MOTIVO MI HIJA ESTE AÑO TUBO QUE ABANDONAR EL PREMEDICO

JUANCHO dijo...

Estamos maravillados por el personal,a cargo de guiar a los estudiantes,por el establecimiento,seguramente el costo de la carrera está de acuerdo con lo que se ofrece a los estudiantes pero tambien creo que deberian ampliar las posibilidades con el sistemas de becas evaluando capacidad esmero,compromiso y vocación,dado que por ejemplo en el caso de mi hija dejó el premedico este año por cuestiones de economía esperando el próximo año las cosas mejoren o consideren los distintos casos de los aspirantes

Anónimo dijo...

si si todo muy lindo...pero la verdad que Mar del Plata no tiene nada de ciudad universitaria...una ciudad universitaria no cobra dos mil pesos de cuota para estudiar medicina...es una verguenza. lo digo como estudiante de medicina en la universidad de la plata, soy de mar del plata, y la verdad volveria a elegir estudiar aca.

Anónimo dijo...

La carrera de medicina de fasta esta intimamente relacionado a lo cristiano y catolico? o es una universidad abierta a los diferentes tipos de ideologia que existen? el hecho de acercar a los estudiantes a la comunidad es positivo, pero se hace tambien en otras facultades publicas. Como salen los profesionales de la salud formados aca? con bioetica medica? o con bioetica catolica cristiana?

antonella dijo...

tenes razon... yo no puedo viajar estoy aca en mar del plata y esta cuidad no da facilidad al estudio hay que pagar todo quieren lucrar con chicos que lo unico que quieren es recibirce de lo que quieren yo aca no puedo estudiar nada... estsn las carreras pero hay que pagar 800 pesos para arriba,, es una verguenzaa

Anónimo dijo...

YO QUIERO ESTUDIAR PORQUE ME INTERESA LA MEDICINA PERO COINCIDO EN QUE SERIA MUCHO MEJOR TENER MAS OPORTUNIDADES,HOY EN DIA LA PLATA ES EL PROBLEMA!! ES EL OBSTACULO QUE NOS IMPIDE MUCHAS COSAS... ES CLARO.. ESTAN LAS UNIVERSIDADES PERO EL COSTO ES MUY ALTO!!!!

Anónimo dijo...

mi hija quiere estudiar instruntacion quirurgica pero no tengo ni idea de lo que cobran

Anónimo dijo...

mi hija quiere estudiar instrumentacion quirurgica pero no tengo ni idea lo que estan cobrando soy de mar del plata

Marcela dijo...

Mi hijo quiere estudiar medicina y tiene toda la capacidad,pero resulta que económicamente no puede, ya que el Fasta es carísimo y lo mismo si tiene que irse a estudiar a otro lugar, yo no puedo creer como una ciudad como Mar del Plata no tenga una facultad de medicina pública.

mary_uma dijo...

Me gustaría saber si a alguien le interesa hacer una solicitud grupal en masa para ver si de alguna manera podemos solicitar en la municipalidad o donde corresponda que allá una Facultad Publica de Medicina en Mar del Plata pues somos muchos los interesados con capacidad y sin recursos para afrontar una cuota de 3000 y mas en la facultad fasta ellos tienen capacidad para 60 nuevos ingresos y somos miles les pido me ayuden

Eliana dijo...

¡EXELENTE! Es lo que estoy buscando, tengo 16 años y estoy en mi ultimo año de secundaria, està universidad me gusta tiene todo lo que buscò y su articulo me convenciò

Unknown dijo...

podeis decirme cual es el mejor alojamiento para estudiantes de 6 de medicina cerca del hospital en mar del plata ? pregunto desde españa

mochila0002 dijo...

tanto tiempo luchando por una facultad de medicina y la abre Fasta Con cuánto se pusieron? No solo para ponerla ellos sino para que no se abriera en la universidad pública? Hace años la Dir. General de Escuelas cerro carreras en el Instituto de Formación docente que al instante se abrieron en Fasta Casualmente cuando la que era directora del isdfd pasó a ser directora de la privada.

mochila0002 dijo...

tanto tiempo luchando por una facultad de medicina y la abre Fasta Con cuánto se pusieron? No solo para ponerla ellos sino para que no se abriera en la universidad pública? Hace años la Dir. General de Escuelas cerro carreras en el Instituto de Formación docente que al instante se abrieron en Fasta Casualmente cuando la que era directora del isdfd pasó a ser directora de la privada.

sandra moyano dijo...

Me encantaria que todos los que quieren estudiar medicina y me incluyo puedan hacerlo aca en mar del plata pero lamentablemente con una cuota de casi 5000 pesos x mes es imposible mas vivir.. Ni bien sea publica en la facultad de aca vamos a poder decir... Ahora hay igualdad para todos ya que prepararse y el saber es algo maravilloso y de esa manera brindar una mano a quien mas lo necesite ...yo voto por una universidad de medicina en nuestra ciudad publica para poder trabajar en distintas Salitas, hospitales , centros de salud y clinicas.

sandra moyano dijo...

Que bueno seria estudiar aca en nuestra ciudad habiendo una universidad publica como debe ser medicina el fasta cobra 5000 pesos y es imposible mas vivir esta carrera aca tendria q estar ya!!!!,
Dadas las demandas ya que tenemos hospital publico y muchos centros de salud votemos por una facultad de medicina publica en nuestra mar del plata.😊