24 septiembre 2009

Identificación e intervención tempranas de hipoacusias infantiles

Los permanentes avances tanto en los estudios científicos como en la tecnología disponible han puesto hoy a la audiología en un lugar privilegiado.
En la actualidad se puede detectar con exactitud las hipoacusias en el momento del nacimiento así como también realizar un seguimiento a todos los niños que pueden adquirir una hipoacusia de aparición tardía.
Se realizan estudios audiológicos de todo tipo que permiten determinar un diagnóstico preciso, el tipo y configuración de la pérdida auditiva, lo cual no era posible con esta exactitud hasta hace unos años. Se puede saber cómo funciona el oído, el nervio auditivo y las zonas cerebrales que intervienen en la audición. También es posible conocer mediante estudios genéticos el origen y evolución de las hipoacusias.
De este modo se puede intervenir tempranamente y de manera adecuada a los niños que presentan hipoacusias.
Es muy importante para ello que los profesionales estén capacitados adecuadamente para trabajar con niños así como contar con la aparatología adecuada para realizar cada unos de los pasos de manera correcta.
Existen protocolos específicos tanto para la detección como para la intervención.
Según consenso internacional del Joint Committee on Infant Hearing la detección debe realizarse alrededor de los 3 meses de vida y la intervención a los 6 meses.
El diagnóstico temprano y la intervención cambian el pronóstico y los resultados obtenidos en niños con pérdida auditiva y esto apremia a tomar decisiones adecuadas para cada caso y es fundamental para ofrecer los mejores resultados a los niños y a sus familias.
Cuanto más temprano se diagnostique la pérdida auditiva, más temprano se inicia la intervención con la amplificación necesaria (uso de audífonos) o la indicación de implantes cocleares. De este modo el niño comienza a recibir estímulos y juntamente con la terapia auditiva adecuada comienza a percibir los sonidos que le permitirán acceder al lenguaje, desarrollarlo y así evolucionar mejor su pensamiento y aéreas de desarrollo general y conocimiento.
Esto permite a los profesionales tomar ventaja de ese período crítico para la adquisición de lenguaje. El sistema nervioso se adapta y re- organiza ante los estímulos que recibe. Esta forma de adaptarse se denomina “plasticidad del sistema nervioso” que tiene un período de suma importancia principalmente en los dos primeros años de vida.
Los protocolos de screening auditivo, de evaluación auditiva y de adaptación de amplificación, detallan minuciosamente los pasos a seguir para lograr una evaluación lo más precisa posible en los niños detectados con hipoacusia para realizar así una intervención adecuada.
Es indispensable el conocimiento del protocolos vigentes basados en evidencia científica y utilizar todas las variables del modo correcto, los transductores, electrodos e impedancias requeridas, estrategias para los niveles de estímulo y elección de orden de las frecuencias a estudiar, consideraciones especiales para hipoacusias conductivas y mixtas y para la inferencia de neuropatía auditiva o discincronía auditiva lograr una eficaz y correcta intervención.
Para adaptar amplificación en bebes y niños pequeños debe utilizarse métodos pediátricos de prescripción para cada tipo de hipoacusia, como lo es el método DSL i/o. Por medio de equipos analizadores de audífonos se puede predecir y verificar de manera precisa como el audífono procesa el habla y de qué modo el bebe o niño accederá a todos los sonidos del lenguaje, garantizando de este modo la percepción correcta y evitando molestia ante sonidos elevados. Es necesario conocer las etapas de evaluación, preselección, selección, verificación electroacústica y validación para optimizar y garantizar que la amplificación dada es la correcta.
Un programa de intervención temprana debe contar con la atención de un equipo de profesionales dedicados al tratamiento del niño con déficits auditivos médico, medico ORL, audióloga y profesionales especialistas en terapia auditiva del lenguaje, todos trabajando en equipo centrado en la atención del niño y su familia.

Diana Laurnagaray
Lic. en Fonoaudiolólogía
Investigadora asociada y consultora
Child amplification Laboratory, National Centre for Audiology, University Western Ontario, London, Canadá
Coordinadora Programa de Detección e intervención temprana de hipoacusias, Hospital Privado del Sur, Bahía Blanca
Audióloga consultora, Hospital Municipal, Bahía Blanca
dlaurnagaray@audiologiaintegral.com.ar

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