Una buena noticia para los cultores de la Bioética Personalista, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe presentó la Instrucción Dignitates Personae sobre algunas cuestiones de bioética. En la misma, se reafirma el respeto incondicional por la vida humana y la dignidad de la persona desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, que ha de reconocérsele a cada ser humano.
El documento desea suscitar la formación de las conciencias respecto de las técnicas biomédicas que actúan sobre la concepción de la vida. De modo ral que la biomedicina no amenace ni lesione la dignidad humana, sino que progrese en favor del bien completo de la persona y en la protección de los derechos humanos fundamentales e inalienables de todo ser humano, el primero de todos el derecho a la vida y a la integridad física.
La instrucción Dignitates Personae señala que los seres humanos deben ser convocados a la existencia de modo acorde con su condición de sujetos, iguales en dignidad a los padres. Los padres se relacionan con su hijo como un don que reciben a traves de la mutua entrega. Por ello este supremo acto de la concepción del hijo no puede escindirse del acto conyugal y del derecho de los cónyuges a convertirse en padres uno a través del otro.
El Documento consta de tres partes: en la primera presenta los aspectos antropológicos, teológicos y éticos fundamentales; la segunda trata de los problemas nuevos referidos a la procreación y la tercera examina algunas propuestas terapéuticas nuevas en las cuales se manipula el embrión o el patrimonio genético humano. Aborda distintas temáticas bioéticas; la reducción embrionaria, el diagnóstico pre-implantatorio, el congelamiento de embriones y de ovocitos, la fertilización in Vitro; las nuevas formas de intercepción (DIU, píldora del días después) y contragestación (RU486, prostaglandinas, Metotrexato) que provocan el aborto del embrión apenas implantado; la terapia génica, el uso de la ingeniería genética, distinguiendo las intervenciones con células germinales.
En la próxima entrega desarrollaremos algunos puntos de la Instrucción Dignitates Personae.
Dra. Julia Elbaba
Decana
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad FASTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario