07 julio 2008

Rotulado y etiquetado nutricional: Información para los consumidores

¿Qué es el rotulado nutricional?

La etiqueta o rótulo de un alimento envasado es el medio de comunicación más importante y directo entre el fabricante y el consumidor ya que brinda información básica y esencial del alimento, y puede contener además, información nutricional. Esta última es la información acerca del contenido de nutrientes del alimento y generalmente se detalla en un cuadro impreso en los envases llamado “Rotulado Nutricional”.
A partir de agosto de 2006 el Rotulado Nutricional es obligatorio para todos los alimentos envasados, con pocas excepciones, enumeradas en la resolución. Esta resolución debe incluir los siguientes nutrientes: Valor energético, proteínas, hidratos de carbono, lípidos totales, grasas saturadas y trans, fibra alimentaria, sodio y cualquier otro nutriente acerca del cual sea necesario realizar una declaración de propiedades nutricionales.
La información debe colocarse por porción de alimento y las unidades utilizadas deben ser en medidas caseras (tazas, cucharas, etc.). La expresión cada 100 gr. o cada 100 ml.; es facultativa.
Por último también debe aclararse el % del valor diario de referencia cubierto por los distintos nutrientes al consumir una porción del alimento.

¿Es de utilidad esta información para los consumidores?

El objetivo del “Rotulado Nutricional” es que el consumidor pueda conocer las propiedades nutricionales que posee el alimento en cuestión y así tomar decisiones más adecuadas a la hora de elegir, comparar alimentos de forma rápida, y posibilitar la elección adecuada de aquellos que contribuyen a una alimentación saludable.
Los últimos cambios culturales respecto de la alimentación han orientado a gran parte de la población a preocuparse por el cuidado de la salud a través del consumo de alimentos más saludables, con lo cual la información nutricional se ha convertido en un tema de interés por parte de la población. En general el rotulado nutricional consta de dos partes:
a) Declaración de nutrientes: Es la enumeración cuantitativa del valor energético y del contenido de distintos nutrientes.
b) Información nutricional complementaria: Toda expresión que indique que el alimento posee propiedades nutricionales particulares, relativas a su valor energético y/o a su contenido de nutrientes (por ejemplo: “Fuente de Hierro”).

Los países se rigen en general por distintas reglamentaciones para la implementación del etiquetado o rotulado nutricional, en algunos es voluntario mientras que en otros es obligatorio, de forma tal que en la actualidad podemos encontrar distinta información con distintos formatos que a continuación observamos. A continuación observamos la Información Nutricional correspondiente a un producto de nuestro país.




















En resumen ¿Qué información debe ofrecer el rotulado obligatoriamente?
- Nombre del producto
- Lista de ingredientes en orden decreciente
- Contenido neto (expresa la cantidad de producto contenida en el envase)
- Identificación de origen (indica el país o lugar de producción del alimento)
- Identificación del lote
- Fecha de duración mínima (consumir antes de...; válido hasta...; validez...)
- Preparación y uso del alimento según corresponda
- Rotulado nutricional ( A partir de agosto de 2006)

Ma. Soledad Iacoponi
Lic. En Nutrición
M.P. 1091
Docente
Universidad FASTA

No hay comentarios: