26 mayo 2008

Consejos y recomendaciones para el cuidado del niño. Parte II

Los cuidados en los primeros dos años de vida de nuestros hijos son muy importantes para su desarrollo y crecimiento y repercuten en el estado de salud durante el resto de la vida. En el post anterior nos referimos a los cuidados higiénicos (el baño, el ombligo, cambio de pañales), el sueño, la ropa y abrigo. En esta segunda parte del artículo abordaremos el desarrollo psicomotriz y emocional del bebé, el paseo, y la prevención de accidentes.
El desarrollo psicomotor y emocional de 0 a 6 meses
El desarrollo psicomotor y emocional está estrechamente relacionado con la adquisición de habilidades. Los avances en la etapa infantil van lográndose poco a poco, siguiendo una secuencia constante, lógica y progresiva. Hay grandes variaciones en la evolución de cada niño, por lo que no existe un esquema muy rígido o estricto a seguir.
El primer signo apreciable del desarrollo psicomotor del niño es la sonrisa automática, que consiste en un esbozo de sonrisa que se dibuja en el rostro cuando el niño se encuentra relajado, o dormido o después de comer. Habitualmente se observa a la cuarta semana de vida, aunque en algunos niños puede detectarse antes.
Más adelante, hacia el tercer o cuarto mes, aparece una sonrisa verdadera, voluntaria y activa, sonrisa social, que el niño exhibe como reacción a todo rostro sonriente que aparece en su campo visual.
Estas dos respuestas constituyen excelentes indicadores de maduración y normalidad.
A los dos meses el bebé comienza a sostener la cabeza tanto como cuando está sentado o acostado boca abajo. Entre los seis y los ocho meses, los niños pueden mantenerse sentados sin apoyo.
El movimiento de las manos es también muy importante, pues indica una buena coordinación visual y motora así como también aumento del interés por el entorno. A los cinco meses es habitual que el niño tome objetos de forma simultánea y los cambie de mano.
La relación afectiva entre el niño y la madre es muy fuerte en los primeros seis meses de vida, siendo básicamente una relación de dependencia que gira en torno al contacto físico con la madre. La separación de la madre produce inquietud y ansiedad en el bebé, que tratará de minimizar mediante objetos, juguetes, chupetes. Es importante establecer una relación afectivo positiva entre el niño y los padres cuidadores.
Ejercicios y actividades en esta etapa
1º mes: Es muy importante el contacto físico: caricias, roces, acercarle la cara, hablarle, poner música.
2º mes: Colocar al niño boca abajo y tratar de llamar su atención con la voz por encima y a ambos lados de la cabeza, hablarle sonriendo buscando sus respuestas.
3º mes: Presentarle objetos y colores fuertes (bolas de ping­pong, trozos de tela), intentar que nos siga con la mirada, ayudarle a que se agarren sus pies y sus manos.
4º mes: Intentar que busque y tome objetos, darle cosas que tengan diferentes texturas.
5º mes: Proporcionarle juegos con sonidos y colores intensos es fundamental así como también jugar mucho con el niño o niña.
El Paseo

Los paseos del bebé son muy importantes para su salud. Deben sacarlo a la calle todos los días desde que recibe el alta hospitalaria, siempre que no exista ningún problema que lo impida. Procuren pasear por sitios tranquilos, alejados de ruidos y humos, aprovechando las horas de sol en invierno y evitando las horas centrales del día y la exposición directa al sol en verano.
Prevención de accidentes
Los accidentes constituyen una de los primeras causas de enfermedad y muerte infantil. En la mayor parte de los casos se asocia a conductas imprudentes. Los accidentes son inesperados, los niños, por curiosidad y desconocimiento, son los que los sufren con mayor frecuencia.
Queremos compartir con ustedes algunas recomendaciones para prevenirlos
* Aspiración de alimentos y elementos: Tomar a los niños en brazos para darles de comer. No dejarlos solos con el biberón apoyado. No forzarlos a comer cuando están llorando. Es conveniente usar chupetes de una sola pieza, de manera que no puedan ser separadas por el bebé.
* Asfixia: - No dejar los bolsos de plástico al alcance de los niños. Usar un colchón duro y no cubrirlo con plástico.- No utilizar almohadas y situar la cuna lejos de otros muebles y radiadores. Los juguetes no deben tener piezas pequeños ni pilas que se puedan llevar a la boca. No utilizar chupetes con cordón o cadena al cuello.
* Caídas y Golpes: Colocar un protector almohadillado en la cuna para evitar golpes. Si la cuna es de barrotes, es muy importante que la distancia entre ellos no permita el paso de lo cabeza. Subir siempre lo barandilla de lo cuna. -No dejar nunca al bebé en superficies altas (mesas, camas) sin estar ustedes presentes. Si los niños están en una silla infantil, sujetarlos bien con tirantes. No utilizar pelelas hasta que no se siente bien.
* Quemaduras: Comprobar la temperatura del biberón. Evitar el microondas. Vigilar la temperatura del baño. Primero llenar la bañera con agua frío y luego añadir el agua caliente (comprobar siempre que lo temperatura está entre 35 o 37 grados con un termómetro, o introduciendo el codo en el agua). Desenchufar los electrodomésticos mientras el niño se baña. No fumar delante de los niños, ni manipular líquidos calientes cerca de ellos. No cocinar con los niños en los brazos. No acercarlos a estufas o calefactores. Protegerlos del sol con gorras o poniendo la capota del cochecito y no exponerlos al sol entre las 12 y las 16 horas.
* Llevarlos en automovil u otros vehículos: Es peligroso llevar al bebé en brazos en el coche. Todo bebé ha de ser transportado con un sistema de fijación propio y dispositivo de seguridad adaptado a su edad y peso. La silla debe ir en el asiento delantero y en sentido inverso a la marcha. Si el coche lleva “airbag” para el acompañante del conductor, la silla se colocará en el asiento trasero.
En la próxima entrega compartiremos los consejos y recomendaciones relacionadas con la salud del bebé en la segunda etapa: de 6 a 12 meses.
Prof. Lic. Klga. Ftra. Luisa María Giorgetti,
Especialista en Pediatría y Neonatología
Jefa de servicio de kinesiología del Hospital Garrahan
Titular de la cátedra Unidad Pediátrica y Psicomotricidad
Carrera de Kinesiología de la Universidad FASTA

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