26 septiembre 2014

Las enfermedades cardiovasculares causan la muerte de 17,3 millones de personas en el mundo por año

por Sergio Llanos Dethinne (*)

Actualmente, las enfermedades cardiovasculares (ECV) causan la muerte de 17,3 millones de personas en el mundo por año y representan casi la tercera parte de todas las muertes, y probable que estas cifras aumenten en los próximos años, principalmente en los países en desarrollo.
Conscientes de esto la Federación Mundial de Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO han designado al 29 de Septiembre como Día Mundial del Corazón, celebrándose por primera vez a nivel planetario, con la colaboración de más de 100 países, el 29 de Septiembre del año 2000.
La estrategia es dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares para concientizar a la población acerca de la importancia de su prevención control y tratamiento.
La OMS se ha fijado una meta de reducción del 25 por ciento de la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular para el 2025.
El control de los factores de riesgo nos permite reducir hasta en un 60 por ciento la probabilidad de sufrir un infarto o muerte súbita.
Para cada año de celebración se elige un tema diferente y este año 2014 se refiere al medio ambiente que nos rodea ya que muchas veces se culpa al individuo que padece ECV por ser fumador, comer, beber en exceso y no hacer ejercicio olvidando que especialmente en las zonas altamente urbanizadas ha cambiado el estilo de vida y la dieta, y las personas se encuentran atrapadas en un entorno caracterizados por: ausencia de espacios verdes, menú escolares poco saludables, abrumadora presencia del tabaco, el alcohol y la comida rápida, exposición al humo del tabaco ajeno, etc., etc., que limitan su capacidad, aunque se lo proponga, para hacer una vida saludable.
Es labor de todos conseguir que esto sea una realidad comenzando por nuestros hogares, comunidades y países para que en todas estas áreas podamos desarrollar un estilo de vida cardiosaludable.

Cómo detectar una enfermedad cardiovascular

Para la detección de las enfermedades cardiovasculares se dispone hoy en día de importantes herramientas en el área de Diagnóstico por Imágenes, con técnicas no  invasivas que son de gran ayuda para el cardiólogo clínico.
El Ecocardiograma Doppler Color permite la valoración rápida y no invasiva del tamaño forma y función del corazón, el funcionamiento de las válvulas cardiacas y el diagnóstico de los distintos tipos de miocardiopatías. Y en su modalidad de Eco estrés permite la detección isquemia en los pacientes con enfermedad coronaria.
El Doppler Vascular Color nos permite explorar en forma directa las arterias y su afectación por la enfermedad aterosclerótica desde estadios muy precoces, principalmente a nivel de las arterias carótidas, renales y aorta. Y la detección precoz de enfermedad vascular preclínica mediante la estimación del espesor Miointimal (IMT) a nivel de los vasos del cuello.
La Resonancia Magnética Cardíaca Es una técnica no invasiva que brinda excelentes imágenes de alta resolución, sin emisión de radiación, que nos permite la valoración anatómica y funcional del corazón, sus válvulas, diagnóstico de las miocardiopatías, pericardiopatias, masas cardíacas y cardiopatías congénitas. En la cardiopatía isquémica su modalidad con contraste y realce tardío con Gadolinio puede valorar la perfusión y viabilidad miocárdica y hacer diagnóstico diferencial en las unidades de dolor entre infarto de miocardio, miocarditis o síndrome de Tako-subo. En la detección de enfermedad Coronaria, mediante pruebas de isquemia miocárdica, permite la valoración de la motilidad parietal y perfusión miocárdica asociada a pruebas de estrés con Dobutamina o vasodilatadores.
La Tomografía Computada Multidetector (Multi-slice) Utiliza Rayos X para crear imágenes de alta resolución de la anatomía y perfusión cardiacas y principalmente la detección de la presencia y severidad de enfermedad ateroesclerótica de las arterias coronarias, pudiendo estimar el grado de obstrucción y características de las placas ateromatosas en forma mínimamente invasiva.
Estas técnicas de imagen permiten al médico clínico, cardiólogo o neurólogo la detección de la enfermedad cardiovascular aún en su etapa preclínica para poder instrumentar una estrategia de prevención y tratamiento adecuado.

(*): Médico Cardiólogo MN 52782. Jefe del Servicio de Ecocardiograma y Doppler Cardiaco del Sanatorio San Lucas (Argus Diagnóstico Médico). Jefe del servicio de EcoDoppler Cardiaco y Vascular de La Clínica BAZTERRICA. Miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología. Ex Director del Consejo de Imágenes de Zona Norte de la Sociedad Argentina de Cardiología.
Fuente: WORLD HEART FEDERATION, OMS.

No hay comentarios: