04 agosto 2014

Salud diseñó una página web para hacer frente a situaciones de emergencia

El Ministerio de Salud de la Nación creó en su página web un sitio destinado a facilitar el acceso público a las principales recomendaciones para el cuidado de la salud ante situaciones de emergencia o desastres tales como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, grandes tormentas o incendios forestales, entre otras situaciones que, aunque no sean de origen sanitario, siempre terminan por afectar a la salud pública y por tanto requieren acciones específicas.
Diseñado por la coordinación general de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria, el sitio Salud en Emergencias y Desastres fue elaborado para brindar información detallada tanto para la población en general como para equipos de defensa civil y de asistencia médica, periodistas y comunicadores sociales de áreas sanitarias. En este sentido, brinda conceptos e información clave para la gestión de la comunicación de riesgo y las principales medidas para proteger la salud en situaciones de emergencia enfocadas en la realidad argentina a partir de la recopilación y adaptación de numerosas producciones de referencia en esta materia.
En una barra situada en el encabezado, aparecen accesos a la descripción de desastres en Argentina, información para comunicadores y ciudadanos, así como a recursos, que incluye publicaciones específicas y la opción de descargar archivos para imprimir trípticos y volantes sobre medidas a adoptar ante inundaciones.
Además, el sitio cuenta con un mapa interactivo con las 6 regiones del país y los factores de riesgo y amenazas identificados con íconos correspondientes a inundaciones, tornados y tormentas eléctricas, olas de calor, materiales tóxicos, brotes y epidemias, tormentas de nieve y heladas, terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas y lluvia de cenizas y aluviones e incendios silvestres. Al seleccionar una región, aparecen los enlaces a los riesgos y amenazas que le corresponden. En cada caso, se muestran las medidas a tomar antes, durante y después de la situación de emergencia o desastre. En el caso de la sección brotes y epidemias, aparecen enlaces con información completa y detallada sobre el cólera, el dengue y la gripe, entre otras enfermedades.
En la barra horizontal del encabezado, el enlace "Desastres en Argentina" vincula los diferentes tipos de amenazas -que pueden ser naturales, generadas por el hombre o sanitarias- con sus impactos en la salud. Además, presenta a cada una de las regiones del país en relación con los principales riesgos que las caracterizan.
A su vez, el enlace "Información para comunicadores" está destinado especialmente a los responsables de comunicación de los ministerios de Salud provinciales. Introduce conceptos clave y brinda recursos de planificación. Asimismo, ofrece recomendaciones para la comunicación con la población y la vinculación con los medios e incluye consejos especiales para periodistas que cubren este tipo de eventos.
En tanto, "Información para ciudadanos" comprende una serie de orientaciones básicas y medidas preventivas para el cuidado de la salud, incluidos los primeros auxilios para emergencias. Esta información puede ser muy útil como insumo para prever materiales de comunicación que estén disponibles al momento de darse una emergencia.
Este nuevo sitio se suma a la línea de trabajo impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación  para democratizar la información clave para la ciudadanía en general y acompañar a los equipos de salud y comunicadores. En este sentido, la sensibilización, educación y comunicación social en gestión de riesgo de desastres es cada vez más prioritaria, con lo que el sitio hace su aporte en sintonía con  las pautas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de experiencias significativas en América Latina y del resto del mundo.

No hay comentarios: