28 agosto 2014

¿Cómo evitar las alergias en los ojos durante la primavera?

Se acerca el inicio de la primavera, y con ella una prevalencia de las enfermedades alérgicas. La llamamos estación de "riesgo" para las personas alérgicas, especialmente por el aumento en el ambiente de los denominados "alérgenos aerovagantes". Los pólenes de las plantas (Platanus), arboles y césped son la causa principal de las conjuntivitis alérgicas estacionales.
En los últimos años, se observa un aumento constante en la prevalencia de las enfermedades alérgicas a nivel mundial, se estima que el 30% de la población mundial está afectada por una o más enfermedades alérgicas.
Las causas del aumento de su prevalencia son desconocidas, y diversas hipótesis intentan explicar este fenómeno; algunas relacionadas con el aumento en la polución y las más revolucionarias con el exceso de higiene y aislamiento infantil en los países desarrollados. Lo cierto es que el aumento de las enfermedades alérgicas se produce en los jóvenes, por lo que se espera que aumente en gran medida la carga de las enfermedades alérgicas cuando ellos se conviertan en adultos.
Es importante conocer que las conjuntivitis alérgicas estacionales (primavera) son una de las formas más frecuentes de alergia ocular, representando casi la mitad de todos los casos de alergia ocular. El tratamiento médico es muy importante, porque si la persona deja que la alergia siga, puede pasar a la fase crónica.
En la primera etapa se produce picazón, necesidad de frotarse los ojos, lagrimeo, enrojecimiento ocular, visión borrosa, molestia a la luz e incluso dolor moderado.
Si no se trata adecuadamente, existe el peligro de pasar a una segunda etapa crónica, en la cual empiezan a jugar fenómenos inflamatorios que pueden producir lesiones serias en el ojo, sobretodo en la Córnea.
Entonces, lo recomendable es hacer una consulta con el oftalmólogo, porque con un buen tratamiento se corta el circuito y evitamos las complicaciones que podrían ocurrir a futuro.
"La estrategia más eficaz es evitar en la medida de los posible todo aquello que nos produzca alergia", explica el Dr. Pablo Wainberg, Jefe de Oftalmología de Swiss Medical Center. Sin embargo, también cuenta que esta medida es casi imposible de poner en práctica. "Lo primordial es controlar el circuito de una sustancia llamada Histamina principal responsable del fenómeno alérgico", agrega.

Tratamiento

Los  antihistamínicos tópicos constituyen los fármacos más adecuados para tratar esta patología, el desarrollo de estas drogas ha alcanzado standares muy altos.
En primer lugar resultan eficaces aun utilizándolos una sola vez por día, a si vez no solo bloquean los efectos de la Histamina en los receptores (H1-H2 y más recientemente H4) sino que también impiden su liberación. La administración controlada de los mismos revela rápidamente al paciente de las molestias ocasionadas por los alérgenos y evita el uso indiscriminado de los corticoesteroides que deben reservarse para exacerbaciones muy sintomáticas y durante cortos periodos de tiempo.

(*): Asesoró el Dr. Pablo Wainberg, Jefe del Servicio de Oftalmología de Swiss Medical Center. MN. 77968.

No hay comentarios: