30 marzo 2014

Veneno de escorpión en un analgésico para el cáncer

La empresa cubana de productos biológicos Labiofam lanzó un potente analgésico para dolores producidos por cáncer, y que aumenta la capacidad funcional de los pacientes, obtenido a partir del veneno de un escorpión endémico de Cuba, afirmó la médica Mariela Guevara.
El producto obtenido a partir del veneno del escorpión diluido "no es antitumoral sino que, en combinación con las terapias antitumorales, es una herramienta más para prolongar la sobrevida no esperada y la calidad de vida del paciente", afirmó Guevara, del grupo de laboratorios cubanos Labiofam.
"El tratamiento lo proponemos como un complemento en la terapia contra el cáncer, porque poder convertir al cáncer en una enfermedad crónica con la que el paciente pueda desarrollar su vida normal, es fundamental", informó.
El producto se usa de a cinco gotas sublinguales cada ocho horas, como dosis promedio, y "es utilizado en forma complementaria al  tratamiento del cáncer con quimioterapia, radiación y otros", indicó.
"Es un producto no tóxico para uso humano, que supera el efecto analgésico de la aspirina sin producir gastritis ni aumento de presión arterial, y presenta una opción complementaria para aliviar el dolor y aumentar la capacidad funcional de los pacientes", definió Guevara.
La sustancia estimula el mecanismo del sistema inmune, que en los pacientes con cáncer se ve muy deprimido, y atenúa el decaimiento y la falta de apetito.
El producto, de nombre Vidatox, es una sustancia natural obtenida a partir del veneno del escorpión Rhopalurus junceus, una especie endémica de Cuba cuya picadura no es letal para el humano.
En una presentación ante oncólogos, pacientes y la prensa en la Embajada de Cuba en Buenos Aires, la médica contó que "la picadura de este escorpión se usa de manera popular por los campesinos, para disminuir la inflamación y el dolor" en golpes y accidentes.
El producto tiene registro sanitario otorgado por la autoridad regulatoria cubana, y no está incluido por el ente regulatorio argentino Anmat en el Plan Médico Obligatorio ya que es catalogado como sustancia homeopática.
La sustancia, cuyo costo ronda los 2.800 pesos cada período de 45 días de administración, se produce en el Instituto Finlay, en el que el país adquiere la vacuna pentavalente integrada al calendario de vacunación argentino.
Labiofam es una empresa creada en la década del `60 en la que trabajan unas 4.000 personas y desarrolla investigaciones vinculadas con los centros universitarios cubanos.
En Cuba crían y manejan en cautiverio al escorpión para obtener el veneno, rico en carbohidratos y lípidos pero principalmente en proteínas, entre ellas las de bajo peso molecular, que permiten el paso a cualquier sistema biológico.
"Logramos aislar cinco proteínas o péptidos con una acción muy marcada, y estamos trabajando ahora en el mecanismo directo entre el péptido y el tumor", detalló.
"Estamos en fase 1 de estudios clínicos del veneno puro como antitumoral en pacientes con difícil respuesta a radioterapias, porque desencadena un mecanismo de muerte celular, tanto por apoptosis, regulada genéticamente, como por necrosis", precisó.
El producto "es compatible con cualquier otro tratamiento oncológico y en esta formulación natural existe una dilución molecular y una acción desde el punto de vista fisiológico", informó.
Guevara afirmó que "sigue siendo el cáncer una enfermedad multifactorial y hay que atender todas las esferas con las cuales el paciente pueda afrontarlo, como elevar el sistema inmune".
"La epidemia de cáncer nos afecta a todos los países por igual: constituye la segunda causa de muerte a nivel mundial, precedida por enfermedades cardiovasculares, y en Cuba alcanza la primera causa de muerte", concluyó.

Télam

No hay comentarios: