A menos de cinco meses del inicio de la Copa del Mundo de Fútbol de Brasil, el informe completo realizado junto a la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero de Brasil está en la sección de “Destacados” de la web de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero presentó un informe con recomendaciones médicas que tiendan a prevenir riesgos de enfermedades para aquellas personas que vayan a viajar a la Copa del Mundo de Fútbol Brasil 2014, que se disputará entre el jueves 12 de junio y el domingo 13 de julio.
El informe completo, que fue realizado en conjunto con la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero de Brasil y que contó con la coordinación de Viviana Gallego, médica infectóloga y deportóloga del Servicio Médico del CENARD, puede verse en la sección “Destacados” de la página web de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Las conclusiones son:
- Las recomendaciones médicas para los viajeros que visitarán las sedes de la Copa Mundial en Brasil permitirán reducir los riesgos de enfermedades prevenibles.
- La consulta médica previa al viaje permite: educar acerca de la prevención de riesgos e indicar las vacunas necesarias.
- La vacuna de fiebre amarilla es recomendada en algunas regiones para este viaje y debe ser indicada por el médico.
- El riesgo de enfermedades de trasmisión respiratoria como meningococo, sarampión y gripe en este evento masivo, justifica la administración de estas vacunas. También la antineumocócica para los viajeros de riesgo.
- Las vacunas de hepatitis A y B son recomendadas.
- Las medidas de prevención de diarrea del viajero junto a la vacuna contra hepatitis A y eventualmente fiebre tifoidea deben tenerse presente, ya que el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos es alto.
- Los niños con diarrea no deberán tomar antibióticos ni antidiarreicos por el riesgo de Síndrome urémico hemolítico.
- Se recomienda quimioprofilaxis contra la malaria en áreas de riesgo como Manaos.
- El uso de repelentes está indicado para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por insectos como fiebre amarilla, malaria, etc.
- Recordar el uso adecuado del preservativo ante todo contacto sexual y el riesgo de procedimientos cortopunzantes para evitar la transmisión de VIH, hepatitis B y C.
- Ante la mordedura de un animal, lavar con agua y jabón la herida y dirigirse al centro asistencial más próximo para recibir profilaxis post-exposición.
- El uso de protector solar y la hidratación adecuada son prioritarios en este país tropical y húmedo.
- Conocer las precauciones durante las actividades acuáticas y recorridos por la selva.
- Se aconseja respetar las normas de seguridad para evitar accidentes de tránsito y delitos prevenibles.
- Realizar consulta médica precoz ante la aparición de cualquier síntoma de enfermedad durante o luego del viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario